José María Díaz Maroto. :: LA VOZ
Sociedad

José María Díaz Maroto visita los Cursos de Verano de la UCA

El responsable de la mayor colección de fotografía española participó ayer en uno de los seminarios

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conservador jefe y responsable de la Colección de Fotografía Española del Ayuntamiento de Alcobendas, José María Díaz Marto, ofreció ayer una conferencia en el marco del seminario de creación fotográfica que arrancó el miércoles dentro de la programación de los 61 Cursos de Verano de la UCA.

El fotógrafo Díaz Maroto habló de la gestión de la colección de instantáneas más importante del país, propiedad del consistorio de la localidad madrileña. Se trata de unas 800 imágenes de los más prestigiosos artistas españoles, recopiladas a lo largo de las últimas dos décadas. La ponencia 'Sólida apuesta cultural por la fotografía: Colección Alcobendas' repasó las distintas etapas del proyecto, los movimientos que ha sufrido en los últimos 17 años y sus autores más representativos. «Tenemos instantáneas de 150 fotógrafos», apuntaba ayer a LA VOZ José María Díaz Maroto. Entre ellos, los fondos albergan obras maestras de los 17 Premios Nacionales de Fotografía, entre ellos, Cristina García Rodero, Ouka Lele, Alberto García-Álix o Chema Madoz.

«Hay fotos de los últimos 70 años, desde los años cincuenta y sesenta, algunas de ellas de Ramon Masats o de Carlos Pérez Siquier».

Díaz Maroto reconoce que a pesar del cambio de gobierno que sufrió el Ayuntamiento de Alcobendas (desde hace tres años pasó a gobernar en mayoría el PP), «se ha seguido apoyando esta iniciativa». Una iniciativa que empezó con los certámenes de artes plásticas que organizaba el consistorio en la década de los 90. Años después, se organizó un comité de expertos que decidía qué obras debía comprar el Ayuntamiento en función de la dotación asignada para ello.

El apoyo a la creación fotográfica de la ciudad madrileña no se queda ahí ya que el próximo 16 de noviembre se inaugurará un centro de arte -«que ya está construido»- que a parte de acercar a los ciudadanos los fondos de la colección, organizará otro tipo de actividades culturales relacionadas con las artes plásticas.

Por otro lado, el consistorio creó hace dos años un Premio Internacional de Fotografía. «El año pasado se le otorgó al artista americano Alex Webb, que poco tiempo después fue designado presidente de la prestigiosa Agencia Magnum».

Hace un par de años Alcobendas mostró por distintos espacios de la ciudad su colección al completo con motivo de su 15 aniversario, ya que no podía albergarse en uno sólo dado su tamaño. Así, oficinas, edificios industriales, fachadas o polideportivos exhibieron durante algunos días obras de los más prestigiosos fotógrafos del país. «Era la primera vez que todos los autores estaban representados», cuenta Díaz Maroto.