Una bailarina realiza una exhibición de danza en la primera edición de Creactiva en noviembre de 2008. :: MIGUEL GÓMEZ
Sociedad

Creactiva regresa este año con la mirada puesta en el Bicentenario

La feria aún no tiene sede para esta edición, aunque se baraja celebrarla en el Baluarte de la Candelaria

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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A pesar de los malos augurios y de los rumores que preconizaban que este 2010 Cádiz no tendría segunda edición de la Feria de Creatividad, Creactiva, el camino para una nueva muestra de talento, innovación e imaginación con acento local está allanado. Los organizadores, la Red de Empresas Audiovisuales de la Provincia de Cádiz (REC) y la Asociación de Empresas de Publicidad y Diseño Gráfico (AEPD), reconocen que aunque aún no hay fecha ni sede concreta para la celebración de la muestra, ésta se celebrará este año con el mismo formato que en la primera edición. Es más, esta semana los responsables de Creactiva celebrarán una reunión para diseñar algunas de las líneas generales que darán forma a esta feria cultural de carácter bianual.

Este año, al comité organizador se sumará la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) (a la que pertenecen a su vez la REC y la AEPD), que firmará en unos días un convenio de colaboración con las entidades impulsoras de la cita. «La Confederación ve la feria como una iniciativa estratégica dentro del sector creativo-cultural de la provincia», explica Oliva Acosta, directora, productora, guionista y presidenta de la REC, quien en estos últimos días ha mantenido reuniones con diversas instituciones (Diputación, Delegación de Gobierno, Cultura, Innovación, el Consorcio del Bicentenario) para ver qué entidades públicas están dispuestas a apoyar económicamente la cita en esta segunda edición.

Por el momento, la Fundación Provincial de Cultura, dentro de su Plan Estratégico para la Cultura (PECU), ha manifestado su intención de promocionar los distintos festivales de cine de la provincia (Alcances y el Festival de Cine Africano de Tarifa), así como la Feria de Creatividad de Cádiz, Creativa.

Pese a que Creactiva aún no tiene sede para este año («los depósitos de Tabaco aún no están disponibles»), el Ayuntamiento de Cádiz ya ha ofrecido a los organizadores de este evento uno de los principales espacios culturales, el Baluarte de la Candelaria.

«La voluntad institucional es manifiesta, pero la coyuntura económica que vivimos es muy mala y tenemos que ver con qué apoyo económico vamos a contar», apunta Oliva Acosta.

«Aun así, este año nos lo vamos a tomar como año de transición hacia el 2012, en que se celebrará la tercera edición». Será entonces cuando, en el marco de los fastos del Bicentenario de la Pepa, Creactiva tendrá un importante papel dentro de las actividades culturales que se celebrarán por toda la ciudad.

En esta segunda edición, el 'leit motiv' de Creactiva será 'Creatividad y cooperación para afrontar el futuro en la provincia'.

Éxito de convocatoria

La feria, que para nada es una feria al uso ni se parece al resto de muestras profesionales de carácter empresarial, tendrá el mismo formato que en noviembre de 2008. De nuevo «no habrá stands» y cada disciplina creativa tendrá plena libertad para mostrar las corrientes más innovadoras dentro de su área. Al igual que en la primera experiencia, en 2010 habrá moda, música, danza, gastronomía, audiovisual, arte, carnaval, teatro, nuevas tecnologías, fotografía, arquitectura, literatura, etc. Sobre todo abundarán las grandes ideas, el talento y el ingenio, que demostrarán que Cádiz no se encuentra a la cola de la vanguardia cultural española.

Al igual que el primer año, se sucederán proyecciones, conferencias, exposiciones, talleres y workshops, mesas redondas y debates, performances, espectáculos teatrales y conciertos, un sinfín de actos protagonizados, en muchos casos, por figuras de primer nivel de cada una de las disciplinas, no sólo del ámbito provincial, sino también nacional.

La primera edición del certamen tuvo resultados muy positivos para los organizadores, que vieron cómo en tres días la feria gaditana atraía a 7.200 personas y más de 200 empresas del sector creativo cultural.

Para los responsables de la feria, el objetivo será una vez más mostrar que el sector creativo cultural es un tejido industrial en alza con multitud de posibilidades y un potencial económico nada desdeñable.