Ciudadanos

La dirección del PSOE vuelve a pronosticar «brotes verdes» en la economía provincial

El presidente de la Diputación adelanta un descenso del paro y subraya que todos los indicadores vuelven a dar motivos para creer

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede parece el cuento de 'Pedro y el lobo', pero hay tanta necesidad de optimismo que resulta complicado cerrarse en banda, negar la posibilidad de una mejoría por temor a que se convierta en otro chasco. En esa situación psicológica colectiva, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, se atrevió ayer a anuncia de forma pública y solemne que «hay síntomas de recuperación económica». Para sostener un mensaje tan peligroso, aportó muchos números.

Los primeros, los datos de desempleo que se conocerán hoy. Asegura el presidente de Diputación que serán «muy positivos», aunque juega con ventaja porque el Gobierno ya los filtró a los medios el pasado fin de semana.

Además de ese número, el esencial, aportó otros secundarios. Recordó que un informe de las cajas de ahorro andaluzas habla del inicio de la recuperación desde febrero. Aseguró el sector de la construcción ha vuelto a crear empleo, que vuelven a subir las ventas de vivienda y automóviles tras meses de caídas ininterrumpidas (en 2009, especialmente). También mencionó una subida en el número de hipotecas firmadas y un descenso notable en los índices de morosidad.

Incluso, descendió al detalle en busca de motivos para la ilusión: «Este pasado mes se han creado 127 sociedades mercantiles en la provincia. Dragados Off-Shore ha conseguido un contrato para construir una plataforma para el Mar del Norte, que supondrá dos millones de trabajo y hasta 1.300 millones empleos hasta 2012. También hay indicios de más carga de trabajo en Navantia...»

El secretario general de los socialistas gaditanos, incluso, destacó el trabajo realizado por la Junta de Andalucía con el sector almadrabero, con el nuevo sistema de ayudas.

Tras todos esos indicios para recuperar la fe en la recuperación del empleo y la economía, el líder provincial del PSOE y presidente de la Diputación añadió un leve elemento de prudencia: «La situación aún es difícil, y lo será durante algún tiempo, pero estamos cambiando indicadores que hasta ahora eran constantemente negativos y comienzan a tener un comportamiento positivo». Así sea.