Por los suelos. La moral de los xerecistas quedó muy tocada tras la derrota en Chapín . :: JUAN CARLOS CORCHADO
CRÓNICA

ANCLADOS AL FAROLILLO

El Xerez pierde otra oportunidad de abandonar el último puesto de la clasificación y se complica el sueño de la permanencia

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al Xerez le están faltado fuerzas para concretar la remontada, para dar el salto definitivo que haga realidad la escalada, pues nuevamente perdió una oportunidad de abandonar el farolillo rojo de Primera División. Los de Gorosito continúan anclados en el fondo de la clasificación a pesar de realizar un buen partido ante un Getafe que se llevó demasiado premio de Chapín, pues haciendo lo justo sumó tres puntos que lo relanzan hacia Europa. En cambio, el Xerez frena en seco y pierde tras cuatro partidos sin conocer la derrota. Este parón les obliga a lograr una épica victoria en el Calderón para continuar soñando, pues los tres puntos del Getafe ya son historia.

En Madrid habrá que salir al ataque, a buscar el triunfo tal y como se hizo ayer ante el Getafe. Gorosito, que se va 'europeizando', cada vez muestras menos sus cartas, pero el cambio estaba cantado. El Pipo ha entrado en una ruleta de cambios en la que el 4-4-2 queda reservado para los partidos en Chapín, y la entrada de Carlos Calvo en la media punta lo utiliza cuando los azulinos juegan lejos de Jerez. Por eso ayer Míchel fue la única novedad de un once que se solapó al Getafe durante la primera parte. Los xerecistas buscaban el gol al descubierto, mientras que el Getafe lo hacía con reservas, especulando, sin prisa y sin descuidar su muro defensivo. Ése contra el que se chocó siempre el Deportivo durante la primera parte.

Los xerecistas acumularon tres claras ocasiones durante los primeros cuarenta y cinco minutos, y dominaron a un Getafe al que ganaron en los puntos, pero no en la pegada, ya que el marcador no se movió. Faltó puntería. Primero, en un disparo de Juan Luis Redondo tras el rechace de un centro 'chut' de Orellana. Después, en un testarazo de Leandro Gioda. El argentino entró a rematar con todo un córner botado por Orellana desde la derecha. Cabezazo impecable al que repondió con un paradón Codina. Más acierto del portero que falta de puntería del central xerecista, pues el guardameta del Getafe reaccionó a la perfección para despejar a saque de esquina.

Y más que puntería, a Momo le faltó algo de fortuna para que entrara su zurdazo. El canario recibió en el pico del área con tiempo y espacio para preparar su disparo, pero el zapatazo salió desviado tras pegar en un defensor del Getafe y no se envenenó lo suficiente como para acabar en el fondo de la portería del cuadro madrileño. El cuero salió botando muy cerca del palo.

Los de Gorosito firmaron una primera parte más que aceptable, pero los de Míchel se defendieron bien sin dar demasiado trabajo a Renan.

Silencio en Chapín

La salida del Xerez en el segundo tiempo fue espectacular, con un gran ritmo y buscando ese gol que encarrilara el encuentro, pero ninguna de las aproximaciones se concretó porque el Getafe se defendió y salió vivo del asedio azulino. Los de Míchel mantuvieron el tipo para luego herir de muerte a los azulinos. Y es que Rafa provocó un tremendo silencio en Chapín con un tanto nacido en el laboratorio: el balón voló desde el pico del área buscando la línea de fondo, Boateng impidió que el cuero saliera y Rafa, tras peinar Adrián, remató de cabeza para adelantar al Getafe en el marcador.

El tanto desquició a un Xerez que perdió el rumbo y entró en un bucle de imprecisiones y precipitación. Los azulinos veían como pasaban los minutos y perdían la oportunidad de abandonar el farolillo rojo y colocarse a cinco puntos de la salvación. El Getafe ya no quería jugar, Iturralde lo permitió y quién sabe si se vivió el principo de la despedida de Primera.

Xerez: Renan, Redondo, Leandro, Aythami, Casado (Casado, 73'), Orellana, Keita, Víctor Sánchez, Momo (Carlos Calvo, 66'), Míchel (Alustiza, 66') y Mario Bermejo.

Getafe: Codina, Cortés, Rafa, Belenguer (Mario, 74'), Mané, Boateng, Celestini, Adrián (Pedro Ríos, 76'), Pedro León, Manu (Casquero, 54') y Miku.

Gol: 0-1: Rafa (59').

Árbitro: Iturralde González. Mostró cartulina amarilla a los xerecistas Redondo, Víctor Sánchez, Casado, y a Celestini y Adrián por parte del Getafe. También expulsó a Pedro León con roja directa (86') y a Borelli. Según el acta, el segundo técnico del Xerez le dijo al árbitro «eres un caradura».

Incidencias: Chapín. Acudieron 16.664 espectadores a las gradas del estadio municipal jerezano.