CÁDIZ

Entre la EGB y la LOGSE

Esta generación de docentes ha asistido a los cambios más trascendentes de la educación en la provincia de Cádiz Unos 200 profesores jubilados acudieron a un acto de homenaje en la UCA

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han sido los protagonistas de grandes cambios en materia educativa. Implantaron la EGB y posteriormente también fueron precursores de la LOGSE.

Un total de 328 profesores se jubilaron en el 2009 en la provincia de Cádiz. De estos, 247 impartían clases en Primaria y 81 en Secundaria. El 80% de los docentes se despiden de su carrera por una disposición transitoria hasta el año 2011 por la que se pueden acoger a una jubilación a partir de los 60 años.

El aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz fue ayer testigo de un homenaje al que acudieron casi 200 profesores de la provincia. Un diploma y la imposición del Azahar de Plata de la Consejería de Educación se les entregó como reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de toda una vida profesional y una labor realizada en zonas rurales, pedanías y «allí donde señalase la administración su próximo destino». Así lo explicó la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, quien presidió el acto y se encargó de despedir a estos preceptores de un amplio cambio social.

Del mismo cambio al que se refería la ex directora del Colegio Cristóbal Colón de Jerez, Ana Guzmán Sigler, quien aludió a un gran avance en materia educativa en los últimos años que no ha ido acompañado de un cambio en la sociedad. «¿Hay cosa más importante para un padre que aquel que contribuye a la formación de tu hijo? Todos hemos contribuido a eso» explicó Ana quien recordaba como, hace años, la figura del maestro estaba mucho más valorada que hoy día. «Tenemos que abocar a un gran pacto, el pacto que el ministro Gabilondo está ofreciendo a la sociedad, porque estamos convencidos de que en los aspectos fundamentales debe de haber un gran acuerdo para que la gente joven no vaya sufriendo tantas transformaciones a lo largo de su proceso educativo, por lo que es necesario un gran pacto de estabilidad de futuro», señaló la ex maestra jerezana.

En esta cuestión coincide con el profesor y ex delegado provincial de Educación, Juan Antonio Valle Viena, quien manifestó: «Hemos sido una generación afortunada porque cuando éramos niños no teníamos casi nada y ahora se tiene casi todo. Somos los de la pizarra y ahora los vemos con ordenadores. El salto ha sido espectacular. Soñábamos con una Andalucía de sueños y este se ha hecho casi realidad».

Para ellos es el momento de reivindicar el respecto y buena educación con una complicidad de padres, profesores y la sociedad en general. Es la conclusión a la que llegan estos profesores que aunque dicen adiós a una vida dedicada en al mundo educativo siguen teniendo mucho que enseñar. Juan Antonio Valle, vivió de primera mano como delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, los cambios que sufrió la ciudad con la implantación de la LOGSE. «Fue muy duro ver como la natalidad en Cádiz se había reducido a la mitad y había que decir a personas que llevaban más de 20 años en su puesto de trabajo que tenían que cambiar de destino».

La Joven Orquesta de Cámara 'Maestro Álvarez Beigbeder' fue la encargada de clausurar el acto oficial al que siguió una copa de confraternidad entre los casi 200 asistentes.