Martínez Aguayo y Griñán en el Parlamento. :: EFE
ANDALUCÍA

Gobierno y oposición constituirán la próxima semana la mesa anti crisis

Martínez Aguayo insiste en desconfiar de la predisposición del Partido Popular para pactar medidas contra el desempleo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno y la oposición constituirán la próxima semana la mesa de negociación para pactar medidas contra la crisis y el desempleo acordada por Griñán y Arenas el pasado jueves. La titular de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, llamó ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al coodinador de IU-CA, Diego Valderas, para convocar a sus partidos el miércoles y el jueves de la próxima semana, según informó la consejera ayer en Córdoba.

Al término de la improvisada reunión de Arenas y Griñán en el despacho de este en el Parlamento el jueves, el presidente del PP-A dijo que la ronda de negociaciones se celebraría probablemente después del congreso socialista que tendrá lugar los días 12 y 13 a petición del propio presidente de la Junta.

El Gobierno, sin embargo, no quiere dilatar la nueva ocasión de una negociación entre las fuerzas políticas andaluzas para buscar fórmulas de consenso que frenen la sangría de parados en esta Comunidad y ha decidido empezar esa misma semana, en la víspera del cónclave socialista, las conversaciones.

No obstante, Martínez Aguayo insistió ayer en desconfiar de la predisposición del PP al consenso en esta materia, recordando que ya se intentó el pasado año sin éxito. «Tengo serias dudas de que tengan voluntad realmente de pacto y esto no sea una maniobra más de propaganda, vamos a verlo, por el Gobierno no va a quedar», dijo ayer la consejera a los periodistas en Córdoba.

Las reuniones del miércoles y jueves deben servir para concretar el calendario, la metodología y los contenidos a tratar. En la primera fase las conversaciones serán bilaterales, entre Gobierno y los dos partidos de la oposición, según hablaron Griñán y Arenas. A estas reuniones asistirán por parte del PP su secretario general, Antonio Sanz, y la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña.

Además de Martínez Aguayo y su equipo de la consejería, el Gobierno quiere que en estos encuentros bilaterales esté un representante del PSOE. La portavoz del PP-A, Rosario Soto, anunció ayer que Arenas ha encargado una metodología de trabajo que propondrá al Ejecutivo. El primer escollo a salvar será pues el método con el que negociarán las medidas.

El Gobierno pondrá sobre la mesa de negociación las 351 iniciativas incluidas en el pacto de concertación, las medidas fiscales recientemente anunciadas por Griñán en el Parlamento, el plan de formación y empleo para jóvenes, el programa de Andalucía sostenible y las propuestas ya en marcha.

El PP, por su parte, llevará su documento de 'Medidas para la creación de empleo y contra la crisis en Andalucía', el mismo que Arenas intentó entregar a Griñán en el Parlamento antes de que el presidente saliera disparado hacia la puerta del hemiciclo. También es el mismo que el PP presentó como proposición no de ley en la Cámara esta semana y fue rechazado por el grupo socialista.

Las bases del PP

La portavoz del PP, Rosario Soto, recordó las bases que su partido exige para el diálogo: un pacto de austeridad, financiación para las pymes y las familias, y reformas y la bajada selectiva de los impuestos.

Soto insistió en que su partido acude a la mesa anti crisis con «voluntad de consenso». La portavoz del PP, no obstante, se mostró escéptica con la predisposición del Ejecutivo. En este sentido, recriminó la actitud de Griñán al «darle la espalda a Javier Arenas» cuando le iba a entregar el dossier con sus propuestas.

Una actitud que Soto interpreta fruto de un «50% de soberbia y otro 50% de ira» del presidente Griñán. La portavoz del PP calificó de «insólito y sin precedentes» lo que los populares no dudan en llamar «espantada» del presidente Griñán.