José Merce, durante una de sus múltiples actuaciones. :: EFE
Sociedad

José Mercé canta por Haití

El artista ha recibido recientemente la medalla de Andalucía y se siente con más ganas de trabajar El cantaor jerezano ofrece esta noche un concierto por las víctimas en el teatro Villamarta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que un descomunal terremoto acabase con la vida de miles de personas en Haití, y arruinase la de otras tantas, muchos han sido los artistas que por decisión propia han decidió hacer lo que mejor saben para recaudar fondos para las víctimas. Si hace un mes recogíamos en estas páginas el microfestival organizado por Carlos Jean en Madrid, mañana le toca el turno a uno de los grandes del flamenco, el jerezano José Mercé.

Recuerda, el cantaor, que fue su amigo Eddie, médico de la especialidad de dermatología, de origen haitiano, el que le propuso actuar para sus paisanos en uno de los teatro más importantes de la provincia, el Villamarta.

«Para mí es siempre un honor poder actuar en Jerez y espero que la gente disfrute y venga a ver el espectáculo, no sólo para disfrutar de la música, sino para colaborar en esta buena causa», con esta carta de presentación el artista jerezano anima a la gente a acudir al concierto.

Mercé considera que el dedicarse a la música le ofrece la posibilidad de ayudar en esta causa de una manera más pública, pero no por ello cree que los artistas sean más solidarios que el resto de ciudadanos. «En una circunstancia de estas características todos nos volcamos para ayudar. No podemos mirar hacia otro lado», comentaba.

Los interesados que disfruten de este evento tendrán la ocasión de escuchar algunos de los temas del disco que está preparando y que saldrá a la venta a finales de abril. «Además, tocaremos todo aquello que el público nos pida. Como hacemos siempre», explicaba.

Reconocimiento andaluz

José Mercé recibió el pasado miércoles una de las doce medallas de Andalucía concedidas por la Junta con motivo de la celebración del día de la región, el próximo 28 de febrero, y como reconocimiento a su trabajo y valía artística.

«Es todo un orgullo para mí esta distinción. Me da muchas más ganas de seguir en esto y de esforzarme día a día para responder a un reconocimiento de estas características», comentaba.

José Soto Soto, más conocido como 'José Mercé' (su apellido artístico supone un homenaje a los años en que cantaba en el coro de la Basílica de la Merced, en su ciudad natal), nació en Jerez de la Frontera en 1955, concretamente en el barrio de Santiago. Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, siempre ha respirado flamenco por los cuatro costados. Con sólo 13 años se marchó a Madrid, donde empezó a acompañar a bailaores como Mario Maya, Carmen Mora y El Güito, tras lo cual Antonio Gades le incorporó a la compañía de bailaores con la que recorrió Europa y buena parte de América.

Mercé colaboró con Gades entre 1973 y 1987, participando asimismo en las películas 'Bodas de sangre' y 'Flamencos', de Carlos Saura. En 1983 grabó 'Verde junco' junto a Tomatito y Enrique de Melchor, al que seguirá en 1987 'Caminos reales del cante'. En 1991 se superó a si mismo con 'Hondas raíces', y tres años después, en 1994, publicó 'Desnudando el alma'. Sin embargo, fue en 1998 cuando su carrera artística dio un importante giro, cuando grabó el álbum 'Del amanecer' junto al guitarrista Vicente Amigo. Aquel disco ofreció una imagen renovada del arte flamenco que se complementó en 2000 con 'Aire' y posteriormente con 'Lío' en 2002, un álbum que el propio Mercé define como «un disco hecho con el corazón», en el que contó con la colaboración, entre otros, de Enrique de Melchor. Más recientemente, en 2004, presentó 'Confí de Fuá', un álbum en el que mostraba todo un alarde de dominio cantaor a través de una mezcla de canciones y el cante más auténtico.

Esta noche ofrecerá una nota de cada uno de sus trabajos para agradecer a los asistentes su cariño pero sobre todo su solidaridad ante las víctimas de una de las catástrofes más graves que ha sufrido un país.