Ciudadanos

La fuerte erosión amenaza a varias casas en Fuentebravía

La fuerte marea ha destrozado un colector y el Consistorio de El Puerto pedirá a Costas que actúe «de urgencia»

EL PUERTO.. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es un problema importante y lo venimos viendo desde principios de diciembre. Ahora el colector se ha roto y no sabemos qué pasará».

Vinieron a pasar el Carnaval huyendo del frío de Madrid y se han encontrado con el tremendo temporal que se está cebando en Fuentebravía. Pilar y Enrique, un matrimonio jubilado, observa con preocupación la enorme tubería que recorre todo el muro de contención de este enclave turístico de la Costa Oeste. No sólo la ha dejado al descubierto, la fuerza del mar la ha destrozado. Un obstáculo menos para las olas, cuyo camino, se allana por momentos hacia los bloques de pisos y las casas que se encuentran en primera línea.

A fin de evitar males mayores, los operarios de la Demarcación de Costas ya están retirando los restos del colector, pero el riesgo de daños no descenderá mientras el temporal no remita. El alcalde, Enrique Moresco, reconoció que «pese a ser una playa compleja que cada año sufre erosiones, este invierno está afectando de forma rotunda y superior, con importantes daños a edificios públicos y privados. Y el peligro es mayor, teniendo en cuenta que las inclemencias continúan».

Informes de daños

Los técnicos municipales ya están elaborando un informe sobre la afección a los inmuebles y al mobiliario urbano. Éste será presentado a Costas en la reunión prevista para la semana que viene, con el objetivo de que acometa una intervención «de urgencia» para frenar el avance del mar hacia los edificios. En dicho encuentro también abordarán la construcción de un nuevo colector de saneamiento. Una infraestructura encuadrada dentro de las competencias de la Demarcación. Por otro lado, el regidor portuense informó de que la Demarcación ha encargado un estudio a la Universidad de Santander enfocado hacia una actuación «definitiva» en Fuentebravía, independientemente de la dotación de arena que se efectúa de forma anual en primavera para afrontar el efecto natural de la erosión marítima. En cuanto al núcleo urbano, según el primer edil, las intensas lluvias no han provocado inundaciones.