Los populares Antonio Clemente y Rafael Blasco, ayer, en Valencia. :: EFE
ESPAÑA

El tribunal de Valencia ve una «posible» financiación ilegal del PP

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia consideró ayer «necesario» investigar la supuesta financiación irregular del PP en esa comunidad a través de las empresas de la trama 'Gürtel'. La Sala Civil y Penal apreció «posibles» indicios delictivos en el atestado que la Policía elaboró y que el PSOE valenciano incluyó en su querella contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras 16 personas, entre ellas altos cargos de su Gobierno y del PP valenciano.

El tribunal, sin embargo, rechazó de momento indagar las cuentas del PP de la Comunidad Valenciana porque el informe policial está en manos del instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia Madrid, el juez Antonio Pedreira, y espera a que éste levante el secreto de sumario para conocer si hay indicios penales contra algún aforado de esa comunidad, lo que implicaría que la competencia pasaría a la Justicia valenciana.

La Sala presidida por el magistrado Juan Luis de la Rúa, que absolvió a Camps de la causa de los trajes en agosto pasado, archiva así de forma provisional la querella socialista a instancias de la Fiscalía, que el pasado 5 de febrero solicitó que el Tribunal Superior se declarase incompetente a fin de evitar «posibles duplicidades» con la instrucción que lleva a cabo Pedreira.

El informe de la Unidad Especial contra la Criminalidad Organizada revela que la supuesta financiación ilegal del PP se realizó con facturas de actos del partido que habrían pagado las empresas constructoras a través de Orange Market, filial valenciana de la trama 'Gürtel', la red corrupta de Francisco Correa.

La investigación policial también revela que la red corrupta pudo percibir más de un millón de euros en comisiones ilegales por la sonorización de los actos de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.