LIBROS

La Junta entrega la ‘Real Ejecutoria del Marqués de los Álamos del Guadalete’ a Villamartín

Este documento está encuadernado en pergamino, con 144 páginas en papel de tina, con filigranas y tinta de color con ocre de buena calidad

El acto ha tenido lugar en la sede del Centro Cultural San Francisco de Villamartín

LA VOZ

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el alcalde de Villamartín , Juan Luis Morales, han participado en el acto en el que se ha devuelto el libro ‘Real Ejecutoria del Marqués de los Álamos del Guadalete de 1732 ’ al Ayuntamiento de la localidad, una vez que se ha intervenido y restaurado para su posterior digitalización en el taller del Archivo Histórico Provincial.

El acto ha tenido lugar en la sede del Centro Cultural San Francisco de Villamartín y ha estado presente también el director del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido, y la restauradora Carolina Maqueda. Mercedes Colombo ha explicado que se devuelve este valioso libro fundamental para la ciudad de Villamartín, ya que «forma parte del patrimonio de la localidad serrana». La delegada ha subrayado la «necesidad de mantener nuestro patrimonio de la mejor manera posible para poder ofrecer a los usuarios todo el material documental en las mejores condiciones de conservación.»

Por su parte, el alcalde de Villamartín ha agradecido a la Junta, su intervención en «un libro clave para conocer la fundación esta localidad, por lo que todos los historiadores locales y comarcales han anhelado poseerlo como documento crucial».

Este documento está encuadernado en pergamino, con 144 páginas en papel de tina, con filigranas y tinta de color con ocre de buena calidad. Las dos primeras páginas contienen ilustraciones miniadas y decoradas con tinta de color. La primera de las ilustraciones representa el escudo nobiliario del Marquesado de los Álamos del Guadalete y la segunda a la Virgen del Rosario de Jerez, patrona del Marquesado.

En la intervención de la obra se detectaron algunos desperfectos en la conservación actual de la obra, principalmente en las cabezadas de la encuadernación que está suelta del resto del libro, así como la necesidad de reforzar la costura de los cuadernillos que lo componen entre otros defectos, lo que perjudicaba a la totalidad el volumen en su manejo. Se trata de un ejemplar de 1732, un libro manuscrito en papel de trapos, con encuadernación de pergamino. El documento está fechado el 16 de enero de ese año y su titular aparece como Juan Carlos de Lila y Vint de la Cerda de Ponce de León.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios