Crisis del coronavirus

El alcalde gaditano que recorrió casi 200 kilómetros por 80 mascarillas

Daniel Pérez, regidor de Puerto Serrano, no dudó en coger su coche para ir personalmente a por el material que le proporcionaba Diputación

El diputado David de la Encina entrega las 80 mascarillas al alcalde de Puerto Serrano, Daniel Perez A. V.

Nuria Agrafojo

Hablar del coronavirus es hablar de un drama y de un mal sueño que nadie se podría haber llegado a imaginar hace apenas unos meses. Sin embargo, dentro del callejón sin salida en el que nos encontramos, esta pandemia también está dando para grandes gestos. Un sinfín de inesperadas maneras de afrontar la realidad y crear nuevos héroes que nos hacen pensar que la sociedad es mejor de lo que veíamos y vivíamos cada día.

Ayer fue el alcalde de un pequeño pueblo de Cádiz el que demostró que el compromiso y la política aún van de la mano. Seguramente, sólo el círculo más cercano del regidor de Puerto Serrano, Daniel Pérez, se imaginaba de lo que era capaz este periodista de profesión con vocación de servidor público. Para los que no lo sabían y no lo conocen, les cuento que hoy las trabajadoras sociales de esta pequeña localidad de la Sierra irán a trabajar algo más seguras porque su alcalde se fue a buscar las mascarillas que necesitaban para ello.

Eran las seis y media de la madrugada del sábado cuando sonó el despertador de este joven alcalde, que sin apenas dormir, afrontaba las primeras tareas del día. «Desde el jueves pasado, las jornadas son interminables. Hay que organizar muchas cosas: policía, limpieza, asuntos sociales y administración, para poder afrontar este estado de alarma», confesaba el protagonista.

Horas más tarde, Daniel cogió su coche para recorrer los casi 100 kilómetros que separan a Puerto Serrano de la sede central de la Diputación de Cádiz en la capital. Dos controles de la Guardia Civil y una hora y media de camino para llegar a la meta y conseguir las 80 de las 5.300 mascarillas que el ente provincial había recibido de la Junta de Andalucía para repartirlo entre los municipios gaditanos con personas dependientes de Grado III.

«Todos los concejales tenían ya sus tareas asignadas para hoy y tenían que cumplirlas. La comunicación de la Diputación llegó muy tarde, a última hora del día, y teníamos que ir a por ese material porque llevábamos días pidiéndolas a todo el que se las hemos podido pedir, y las necesitábamos», afirmó el político, que agradeció la mediación de la Diputación pero insistió en que eran insuficientes.

Más peticiones

Allí, al final del viaje le esperaba el diputado David de la Encina , que en persona entregaba a cada municipio el pedido más deseado del momento: mascarillas. Apenas una charla y, eso sí, muchas peticiones por parte del alcalde de Puerto Serrano para poder afrontar con garantías este estado de alarma desde la lejanía. «Agradezco el trabajo de la Diputación pero necesitamos más material de protección. Estas mascarillas son insuficientes para lo que nos queda», reclamaba el alcalde.

Después de este chorro de peticiones al diputado, Daniel Pérez se ponía de nuevo al volante para deshacer los cien kilómetros, volver a parar en los dos controles establecidos por los cuerpos de seguridad en la carretera, y llegar a Puerto Serrano pasado el mediodía.

Una vez en casa, con la caja de mascarillas como si fuera un tesoro y sin querer ni siquiera contarlas para evitar contaminarlas, el alcalde de Izquierda Unida almorzaba con la cabeza puesta en un nuevo reto. Otra reunión y nuevos problemas que tenía que solucionar junto a su equipo de concejales, fuerzas de seguridad y empleados municipales, que ya le esperaban a primera hora de la tarde.

Y así hasta otra madrugada...pero esta vez con la tranquilidad efímera de haber protegido a su pueblo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación