Estado de Alarma

Alcalá del Valle no descarta aislar el pueblo para evitar la expansión del coronavirus por la Sierra de Cádiz

El Ayuntamiento espera los resultados realizados en la residencia de ancianos, donde ya hay dos positivos, para valorar una posible solicitud de confinamiento total

El pueblo vivió este jueves una oleada de solidaridad, con decenas de personas ofreciéndose a colaborar en lo que fuese necesario

La localidad de Alcalá del Valle. Ayuntamiento de Alcalá del Valle

Fran M. Galbarro

El Ayuntamiento de Alcalá del Valle no descarta pedir al Gobierno el aislamiento total de la localidad para evitar la propagación del coronavirus por otros pueblos de la Sierra de Cádiz. Los dirigentes municipales esperan los resultados de las pruebas realizadas a todos los empleados y residentes de la residencia de ancianos, donde este jueves se anunciaron los positivos en Covid-19 de dos trabajadoras, dos primeros casos confirmados en los municipios de la zona.

Si el número de casos fuera destacado, «nos tendríamos que poner en contacto con la administración competente y solicitarlo». «Estamos en contacto con la Guardia Civil, que ya ha planteado una planificación en caso de que tengamos que aislar Alcalá del Valle», ha explicado el alcalde del municipio, Rafael Aguilera .

La residencia de ancianos, uno de los sitios con mayor población de riesgo, se ha visto afectada por un virus que es «fácil y rápido de extender», como ha planteado el primer edil. «Es una situación de emergencia y alarma social y son medidas excepcionales. Es la realidad y no podemos ocultarla a la población lo que vivimos », ha añadido en declaraciones a LA VOZ. El equipo de Gobierno se reunirá tras conocer los resultados y analizará y estudiará distintas posibilidades «con toda la información y el asesoramiento de todas las administraciones».

Solidaridad de los vecinos

Alcalá del Valle, que tiene una población de unos 5.000 habitantes, vivió este jueves una oleada de solidaridad aplaudida por los dirigentes municipales. Los agricultores ofrecieron toda su maquinaria para las labores de desinfección y las costureras se pusieron a disposición de la administración local para elaborar mascarillas y el material necesario para la residencia de ancianos. Además, empleados de la residencia que no tenían que trabajar esa jornada acudieron al lugar para apoyar a sus compañeros. «La población civil nos ha dado un ejemplo a las instituciones», argumenta aguilera.

Las dos trabajadoras que han dado positivo se encuentran en aislamiento a la espera de evolución. El equipo de Gobierno asegura que tuvo que trabajar con las distintas administraciones para conseguir que se hiciera la prueba a todos los miembros de la residencia, ya que en principio, explica el alcalde, se planteaba hacerla «sólo a las personas con síntomas».

El primer edil considera que las administraciones deben dar un paso al frente y no descarta pedir que se aisle la localidad en los próximos días. «Tenemos q ser solidarios como pueblos y si hay una extensión importante dentro de la población lo lógico es que tomemos medidas para evitar que el virus se desplace a otras localidades colindantes . Si tenemos que solicitarlo lo haremos por responsabilidad con otros pueblos. El aislamiento es el mejor antivirus que hay para evitar el colapso», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación