Los actos en honor a la Virgen del Carmen se celebran en la Escuela de Suboficiales de San Fernando.
Los actos en honor a la Virgen del Carmen se celebran en la Escuela de Suboficiales de San Fernando. - ÓSCAR CHAMORRO / LA VOZ
VIRGEN DEL CARMEN

¿Por qué la Virgen del Carmen es la patrona de la Armada Española?

El origen de este patronazgo está en la Isla de León, durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se hizo oficial la devoción popular

CádizActualizado:

«Salve, estrella de los mares, de los mares iris de eterna ventura, salve fénix de hermosura, madre del Divino Amor», así comienza la Salve Marinera que los militares que componen la Armada Española entonan en honor a la Virgen del Carmen en la mayoría de los actos. Pero, ¿por qué esta advocación mariana es la patrona de los marinos de guerra de nuestro país?

Según el Ministerio de Defensa, la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901, fecha en la que la reina regente, doña María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina de la época, Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, refrendaron con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de Guerra.

Esta Real Orden recogía que la Virgen del Carmen era patrona de todos los navegantes. Aunque marinos, pescadores y gentes de mar no veneraban a una única imagen, sino que, dependiendo de su lugar de origen, se encomendaban a la protección de una u otra durante sus travesías.

Destaca Defensa que una de las advocaciones más popularmente arraigadas era la de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Cádiz. «De ellas, las más vinculadas con la Armada serían la imagen que, donada por los venecianos, llevó D. Juan de Austria en su galera real en la batalla de Lepanto y la Galeona que a bordo de la nao capitana hacía la Carrera de Indias», señala explícitamente. Y otra devoción antigua de los navegantes correspondería a la Virgen delCarmelo.

Acto en la Escuela de Suboficiales

No obstante, se afirma sin ningún género de dudas que el patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la Marina de Guerra tiene su origen en la Isla de León, durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se dio estado casi oficial a esta devoción, que ya era la más popular en la ciudad.

Hoy 16 de julio, la Armada celebra la festividad de Nuestra Señora del Carmen con diversos actos en todas sus bases y unidades. El Cuartel General de Madrid y los Arsenales, las Comandancias Navales de toda la geografía española y los buques en la mar, tanto fuera como dentro de las fronteras de España, celebran esta festividad, en honor de la Señora que les guía y protege.

Cierto es que uno de los eventos más importantes de cada 16 de julio es la jura de bandera y entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada Española en la Escuela Naval Militar, en la localidad pontevedresa de Marín. Pero, a casi 900 kilómetros de distancia, en la Escuela de Suboficiales de la Armada, localizada en San Fernando, donde comenzó el patronazgo de la Virgen del Carmen, se celebrará un acto militar que, sin duda, será también muy emotivo.

Ya que es una celebración de carácter religioso, los actos en honor de Nuestra Señora del Carmen comienzan con una misa en honor a la Virgen en las diferentes parroquias castrenses y, por supuesto, en el Panteón de Marinos Ilustres de la Armada, situado dentro de la Escuela de Suboficiales isleña.

En San Fernando, tanto la celebración eucarística como el posterior acto militar con desfile e imposición de medallas en el patio de armas de la Escuela, estarán presididos por el Almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat.

Durante la celebración, que tendrá lugar sobre el mediodía, también se realizará una ofrenda floral en memoria de los que dieron su vida por España y se rendirá reconocimiento a los marinos que han pasado recientemente a la reserva, finalizando su servicio a la Armada.