SAN FERNANDO

Trabajadores del Centro de Salud Cayetano Roldán denuncian constantes inundaciones

Es la tercera vez en dos meses que se producen, los empleados piden soluciones y se lamentan al padecer esta situación precaria en plena crisis contra el coronavirus

El Centro de Salud Cayetano Roldán inundado LA VOZ

José Pedro Botella

El Centro de Salud Cayetano Roldán ha amanecido ofreciendo una insólita imagen: trabajadores achicando agua del sótano del edificio. María del Carmen Lacida Oneto es, además de trabajadora del Centro Cayetano Roldán, delegada del comité de empresa y riesgos laborales de los centros de salud Bahía de Cádiz-La Janda , ella reconoce que siempre que llueve se perciben grandes estragos causados por el agua, más si cabe tras las intensas precipitaciones de esta pasada madrugada: «está completamente inundada la última planta» , cuenta la trabajadora. Es una situación para nada novedosa en el Centro, «nos sucede desde hace años y el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda no ha puesto ninguna solución». La causa de estas inundaciones se podría hallar en la antigüedad de las bombas de agua, «tienen muchos años y no cuentan con gran capacidad». Distrito habría comunicado ya que han recibido la aprobación para cambiar dichas bombas, «pero pueden tardar muchos meses», lamenta.

Tercera inundación en 2 meses

Tal y como denuncian los sanitarios, «cada vez que llueve se inunda el sótano del Centro y tenemos que ser nosotros mismos quienes achicamos el agua ». Se produce, por tanto, una ausencia de servicios externos que solucionen el problema de las inundaciones. «La empresa, como mucho, llama a algún empleado de otros centros para que nos ayude». Al igual que no acude personal externo especializado , los trabajadores tampoco cuentan con el equipo necesario para desempeñar estas tareas, « quitamos el agua con cepillos y recogedores, no tenemos ni botas para meternos a quitar estas aguas –que pueden ser hasta fecales– ni contamos con aspiradoras para succionar el agua». Estas aspiradoras, operadas por un especialista en desinfección para combatir al coronavirus, finalmente han aparecido «tres horas después de denunciar una nueva inundación». «Es la tercera vez en dos meses que se producen inundaciones de estas características» , denuncia María del Carmen Lacida Oneto.

Discrepancias en la actuación contra el coronavirus

Desde luego, para los trabajadores del Centro de Salud Cayetano Roldán, el problema de las inundaciones no se compara ante el reto al que se enfrenta el sistema sanitario: luchar contra el COVID-19 . En este sentido, María del Carmen explica que se han producido discrepancias en el protocolo operativo , «existe una falta de comunicación entre la empresa y los directivos de los centros de salud . Unos nos mandan a limpiar con lejía donde se ha producido un posible caso, la empresa nos lo prohíbe ya que van a desinfectar ellos. Se produce una contrariedad que nos afecta».

Los trabajadores piden que se reconozcan sus actuaciones , «en la prensa se habla de los hospitales, pero se ignora a los centros de salud, esto es otra gota más que colma el vaso». Esta falta de atención, denuncian, repercute en los materiales y recursos de los que disponen los centros: «los hospitales reciben sus cursos de formación, EPIs y cobran sus pluses por peligrosidad y riesgo. Nosotros no obtenemos ninguno de estos medios ».

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