Brote Covid

Todos los estudiantes de San Fernando confinados en Mallorca dan negativo en la PCR

Pese a ser negativos, los 45 alumnos de la Compañía de María deberán permanecer confinados obligatoriamente en el hotel Covid Palma Bellver

El Govern de Baleares recalca su posición frente al turismo de excesos: «quien tenga intención de hacer lo que le dé la gana no es bienvenido»

El hotel Palma Bellver recibe a todos los estudiantes confinados LA VOZ

J. Pedro Botella

Los 45 alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando, confinados a la fuerza en Mallorca desde la noche del sábado 26 de junio, tendrán que permanecer al menos durante 10 días más en la isla a pesar de haber dado negativo en las pruebas PCR practicadas la noche del domingo 27 de junio.

Esta noticia impide la vuelta de los estudiantes , los cuales tenían programado su vuelo destino a la península este mismo martes 29 a las 15:50.

El grupo de estudiantes, de entre 17 y 18 años, permanece desde entonces en cuarentena obligatoria en el hotel puente Covid Palma Bellver . Los jóvenes, que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan el 24, iniciaron su aislamiento el 26 en el hotel Cassandra donde se hospedaban, aunque ya dieron negativo por dos ocasiones en test de atíngenos y asegurasen «no haber participado en ninguna fiesta».

Desde su llegada al Palma Bellver, donde ya se negaron ingresar el propio 26 de junio, los alumnos han permanecido separados, custodiados policialmente y sin posibilidad de salir. A través de redes sociales han denunciado su situación, la escasez de comidas y la ausencia de medios o servicios de limpieza de la habitación y sus enseres. Circunstancia que se encargarán de reclamar los progenitores cuando se resuelva su vuelta a San Fernando. Este mismo hotel acumula ya 4 fugados desde el sábado .

Más de 1.100 contagios por el brote

Durante la mañana del lunes, Arancha De la Fuente, madre de uno de los estudiantes confinados y abogada de profesión, interpuso una denuncia en el Juzgado de Guardia de Mallorca contra la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font Oliver, a la que se suman los padres de estudiantes de Córdoba confinados en el Palma Bellver por exactos motivos.

Fue precisamente dicha administración quien ordenó la resolución por la cual se obligaría al confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el Hotel Palma Bellver de Palma de Mallorca de un total de 235 personas, contactos estrechos de diversos ciudadanos positivos por SARS CoV-2. El brote acumula en la actualidad más de 1.100 contagios.

Según esta normativa de urgencia, ante el preocupante aumento de casos relacionados con fiestas de estudiantes que se encontraban de viaje de fin de curso en la isla, se establece que «todas las personas que han participado o están participando en los viajes de fin de estudios a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, sean considerados contactos estrechos».

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido , ha recalcado este martes que el turismo de excesos «no es bienvenido en Baleares». Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión del extraordinaria del Centro de Mando Operativo del Platerbal, en la que Govern, Delegación del Gobierno, y Ayuntamientos de Palma y Felib han reafirmado su colaboración de vigilancia de cumplimiento de la normativa Covid.

«Son una excepción pequeña en el comportamiento cívico y ejemplar que han tenido los ciudadanos de esta comunidad durante los meses de pandemia», ha indicado Garrido, a la vez que ha aseverado que el Govern no quiere que esta sea la imagen del turismo de las Islas: «Quien tenga intención de hacer lo que le dé la gana en Baleares, ya sea nacional o internacional, no es bienvenido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación