CORONAVIRUS CÁDIZ

Detectado un brote de coronavirus en la residencia Vitalia de San Fernando

Once residentes y un trabajador han dado positivos tras realizarles pruebas PCR, dos usuarios han sido hospitalizados y los restantes se encuentran aislados en el centro

Vitalia confirma 12 positivos en su residencia de mayores en San Fernando JPB

José Pedro Botella

La residencia de mayores Vitalia Bahía de Cádiz, en San Fernando, ha notificado doce positivos por coronavirus en el centro isleño después de realizar pruebas PCR. Once de esos casos corresponde a usuarios, mientras que existe un contagio entre los trabajadores. Tal como informan desde Vitalia, de los once residentes positivos en Covid-19, dos han necesitado ser ingresados en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz debido a presentar «múltiples patologías previas y están muy débiles pese a tener síntomas leves». El resto son asintomáticos, «no han desarrollado patología por Covid» y se encuentran aislados individualmente en la propia residencia. Según los protocolos establecidos por Vitalia, coordinados con Salud, los residentes solo pueden ser atendidos por un mismo personal para evitar contagios. Éstos se encuentran en una «zona roja», delimitada en la propia residencia. Tras detectarse estos 12 casos, desde Vitalia anuncian que se procederán a repetir los test a los usuarios positivos en esta misma jornada. El centro cuenta con unos 190 usuarios y casi 100 trabajadores en plantilla.

Un positivo en marzo

Durante el arranque de la pandemia en el mes de marzo, el centro de mayores Vitalia Bahía de Cádiz notificó un positivo por coronavirus entre sus usuarios . La residente tuvo que ser hospitalizada en Puerta del Mar hasta comienzos del mes de abril. Tras esto, el centro sometió a pruebas otro usuario que había sido trasladado al mismo hospital con síntomas leves, descartándose un nuevo positivo por coronavirus. El centro realizó pruebas a otros 14 usuarios con contacto estrecho con la mujer ingresada, siendo negativos todos los test realizados.

Protocolo de Vitalia Home

El grupo Vitalia Home redactó un protocolo, durante las fases de desescalada, ante posibles rebrotes. Este plan comenzó a aplicarse en todos sus centros el 1 de junio, «mediante un estricto control y medidas de protección muy concretas, que incluso van más allá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias». Vitalia establece tres zonas diferenciadas en todas las residencias , mientras exista la situación de emergencia sanitaria o puedan darse nuevos casos de infección. Se crean una «zona verde», limpia , «ocupada exclusivamente por residentes sin coronavirus y sin riesgo». Una zona preventiva, «gris», «utilizada por residentes con riesgo por síntomas o por haber mantenido contacto con personas o espacios con posible Covid-19». Los mayores siempre serán atendidos en esta área por los mismos trabajadores. Finalmente, se establece una zona caliente, «roja», ocupada exclusivamente «por residentes positivos confirmados , que siempre serán atendidos por los mismos trabajadores, que no podrán salir de la zona durante toda su jornada laboral». Al mismo tiempo, se establecen controles térmicos en el acceso y se han intensificado las tareas de desinfección, «con la contratación de empresas especializadas para realizarla de la forma más efectiva». Del mismo modo, a los trabajadores «se les prohíbe acudir al trabajo con joyas, relojes o cualquier accesorio que pueda ser susceptible de contaminación. Incluso no se permiten las uñas largas ni postizas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación