El acto de la firma
El acto de la firma - LV
ECONOMÍA

China, el gigante asiático que apuesta por San Fernando

San Fernando y la ciudad china de Yueqing firman un acuerdo de cooperación en ámbitos como la Innovación, cultura, deporte, tecnología o ciencia

CádizActualizado:

China, potencia mundial comercial e inversora mundial ha fijado su atención en la bahía de Cádiz y en especial en el municipio de San Fernando donde este lunes ha firmado un acuerdo con su Ayuntamiento para estrechar relaciones de muy diverso ámbito.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el vicesecretario general del Partido Comunista Chino en Yueqing, Wu Songai, han firmado un acuerdo entre la ciudad de San Fernando y la ciudad de Yueqing, para «mejorar y desarrollar la amistad y cooperación entre las dos ciudades y promover el entendimiento mutuo y la amistad».

El Castillo de San Romualdo ha sido el escenario escogido para la rúbrica de este acuerdo, un acto en el que ha estado presente una comisión china -entre los que se encontraban el director de Infraestructuras municipal, director de Asuntos Civiles, representantes de la Asociación la Nueva Ruta de La Seday el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Whenzhou -así como la delegada territorial de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Gemma Pérez.

Tal y como ha asegurado la regidora isleña, se trata de un «importante» acuerdo «no sólo para San Fernando, sino también para la Bahía de Cádiz y España». El objetivo común es desarrollar entre ambas ciudades relaciones de amistad y cooperación que se instrumentalizarán en acuerdos de los cuales no han trascendido detalles. Sí han hablado de «promover contactos amistosos, económicos y comerciales» y de realizar «intercambios y cooperar en el campo de la educación, agricultura, recursos humanos, deportes, ciencias, tecnología, cultura o la salud».

«Somos conscientes de la importancia que tiene el mercado en permanente expansión de China, y también de que España es poco conocida en China, por lo que las relaciones comerciales, empresariales y de inversión entre ambos países tienen un largo recorrido a medio y largo plazo», ha señalado la alcaldesa isleña.

Sobre el acuerdo ha destacado la «oportunidad» que se abre para el territorio de la provincia gaditana «porque están interesados en invertir fuera de su país y en recibir productos españoles», además de visibilizarse con este acuerdo «la importancia y la riqueza de San Fernando y la Bahía de Cádiz no solo en ámbitos como el turístico o el comercial, sino en el de la Innovación».

Este acuerdo de cooperación se perfila como importante para el municipio isleño y la Bahía en tanto en cuanto la mayor parte de los proyectos que se incluyen en la nueva Ruta de la Seda tendrán lugar fuera de China, «lo que ofrecerá numerosas oportunidades para las empresas», ya que España participa en la misma dentro del marco estratégico trazado por la Unión Europea. Desde el Ayuntamiento se enfoca este acuerdo como «el inicio de un camino de misiones comerciales» que se concretarán a medio y largo plazo «para abrirnos desde San Fernando, Cádiz y España a espacios de crecimiento como son China y Yueqing».

Durante la estancia de la delegación asiática han visitado empresas de San Fernando y del resto de la Bahía acompañado del subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, y la delegada territorial, Gemma Pérez, responsable de Empleo del Gobierno de Andalucía.

Hace escasos meses, ha detallado Cavada, la delegación asiática firmó un acuerdo con el Real Betis Balompié en materia deportiva relacionado con la metodología de entrenamiento de fútbol.

Interés en varios sectores

Por su parte, en representación de la contraparte china, Wu Songhai ha reafirmado el interés de la región por colaborar en varios sectores como la «cultura, comercio, inversiones y muchos más ámbitos» como la atención a personas mayores y dependencia.

La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía también ha valorado la importancia de este convenio «en un país fundamental como es China». Cabe destacar que de los 5.453 millones que la provincia de Cádiz ha exportado en lo que va de año y que la sitúa en la segunda provincia más exportadora de la Andalucía, a China solo se ha exportado 27 millones y de las 5.300 empresas que exportan en Cádiz solo 932 lo han ha hecho a China.

Desde esa perspectiva, la delegada coincidió con la primera edil en calificar este acuerdo de «oportunidad» para la internacionalización comercial y ha recordado la apertura de la Oficina de Captación de Inversiones en la provincia de Cádiz «para posicionar nuestros productos fuera del mercado y traer inversiones al territorio».

Yueqing y la economía de mercado

Yueqing es una ciudad a nivel de condado bajo la administración de Wenzhou, provincia de Zhejiang, en el este de China. Se encuentra en la costa del Mar Oriental de China, junto a la bahía de Yueqing.

La ciudad está viviendo un auténtico auge económico. Exporta alimentos, té, madera y papel. Fue la primera en lanzar una economía de mercado, tiene la economía privada más activa de toda China. Debido a su lejanía del Gobierno Central, la ciudad apenas ha recibido influencias y se ha mantenido fiel a la «doctrina de la escuela Yongjia», según la cual la obtención de ganancias y el comportamiento tienen la misma importancia.

A finales de 2002, más del 90 por ciento de las empresas de Wenzhou eran empresas no estatales, alcanzado la producción industrial de las mismas en esas fechas un valor de 200.000 millones de yuanes, es decir, el 85 por ciento del valor de la producción industrial de toda la ciudad.

Por otro lado, subrayar que la Ruta de la Seda que llenó de caravanas de mercaderes el camino entre Oriente y Occidente desde el siglo I antes de Cristo, se ha actualizado ahora desde Pekín con la idea de establecer una red transaccional a lo largo de todo el mundo para promover el desarrollo de los países que se sumen a este proyecto, para el que China ha creado dos grandes instituciones: el Banco Asiático de Inversión de Infraestructuras y el Fondo de la Ruta de la Seda. Pekín espera invertir en este proyecto más de 732.000 millones en los próximos años.

Precisamente, mañana martes el presidente chino, Xi Jinping, comenzará una visita de Estado a España con el objetivo de apuntalar la relación de socio preferente que mantienen ambos países desde hace más de una década y promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda.

Comercio con España

Las relaciones comerciales entre China y España ha experimentado un sensible crecimiento en el último lustro según se desprende del valor de las exportaciones españolas a China, que en 2017 alcanzaron 6.257 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 70 % en cinco años.