SAN FERNANDO

El Ayuntamiento de San Fernando, emblema de «los valores positivos» de la ciudadanía

La Alcaldía vuelve a la Casa Consistorial de La Isla, 15 años después de que tuviera que ser trasladada y una vez completada la rehabilitación integral del edifico neoclásico

El lunes 15 de marzo será el primer día de apertura de los servicios para la ciudadanía ANTONIO VÁZQUEZ

José Pedro Botella

El Ayuntamiento de San Fernando vuelve a abrir sus puertas. Han pasado casi 15 años desde que, en 2006, el deterioro de la Casa Consistorial obligase a la administración local y a todas sus dependencias a buscar asilo en otras instalaciones municipales.

Una vez completado el proceso de rehabilitación integral, desde el jueves 11 de marzo, la Alcaldía y su gabinete ya trabajan en el palacio neoclásico ubicado en la Plaza del Rey de la ciudad.

Con las obras finalizadas, el Consistorio ha conquistado su objetivo de realzar los símbolos «de los valores positivos» que se integran en la ciudadanía y en el que se incluyen «la gestión económica, la calidad urbana, el embellecimiento de la ciudad, el pago a los proveedores y la captación de inversiones», detalla la alcaldesa, Patricia Cavada , primera regidora municipal en pisar la Alcaldía desde hace tres lustros.

Apertura desde el lunes

Las nuevas instalaciones municipales comienzan a arrancar y se trabaja activamente para ultimar los detalles. Al traslado del gabinete de Alcaldía se sumarán, de forma progresiva, el del resto de dependencias de cara a la apertura al público el lunes 15 de las instalaciones de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y Gestión Tributaria.

Esta ansiada mudanza se ha trazado desde principios de mes, asegurándose de que las distintas áreas pudieran ser efectivas y afectase de la menor manera a su actividad y procurando el cambio de dependencias de su personal y su equipo imprescindible.

El edificio también va a albergar a los departamentos de Presidencia, Secretaría General, Tesorería, Intervención, Servicios Generales (que incluye la Oficina de Atención a la Ciudadanía y el Departamento de Estadística), Gabinete de Comunicación, Protocolo, Gestión Tributaria, Servicios Jurídicos, Recursos Humanos, Archivo y la Biblioteca Lobo. El Ayuntamiento se plantea comenzar a realizar visitas desde el 27 de marzo con el objetivo de aproximar la historia patrimonial a los isleños.

La escalera imperial da paso a un interesante maridaje de estilos isabelino, neomudéjar, tradicional andaluz ANTONIO VÁZQUEZ

Mayor edificio Consistorial de Andalucía

La Casa Consistorial de San Fernando es una construcción de estilo neoclásico enclavado en el centro neurálgico de la ciudad y es considerado como el mayor edificio consistorial de toda Andalucía y el tercero más grande de toda España.

Las obras de este gigante de 6.858 metros cuadrados construidos comienzan en 1778.

Es el histórico arquitecto gaditano, Torcuato Cayón de la Vega , quien proyecta los primeros planos y dirige la obra hasta su muerte en 1783. La escasez, el desgaste y la miseria tras la Guerra de la Independencia prolongaría la duración de los trabajos por más de cien años.

La construcción pasó a manos de Pedro Ángel Albisu (hasta finales del siglo XVIII) y continuó hasta el último tercio del siglo XIX bajo los mandos de Torcuato José Benjumeda y Amadeo Rodríguez en dos fases, la primera hasta 1891 y la segunda hasta 1895 , año en el que se considera finalizada la construcción.

El Ayuntamiento de San Fernando, exteriormente de piedra, destaca por sus piezas de carpintería. Similar valor artístico presenta la rejería del edificio, realizada en los años finales del siglo XVIII, y que ha podido ser restaurada con el fin de las obras.

Un espectacular vestíbulo con escalera imperial de mármol, da paso a un interesante maridaje de estilos isabelino, neomudéjar, tradicional andaluz y que se mantiene ahora en las salas, es notable en los despachos contiguos a la Alcaldía.

En tan singular edificio, los futuros Diputados elaboraron la fórmula del Juramento de la Constitución de 1810, y en junio de 1813 se constituyó el primer Tribunal Supremo de la Historia de España. L a mesa donde se realizaron dichos encuentros ha sido restaurada y preside lo que fue el Salón de Plenos.

El 10 de julio de 2007, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural , con la categoría de Monumento, al Ayuntamiento de San Fernando. En torno al monumento, el decreto de declaración establece una zona de protección que incluye espacios públicos y privados de la Plaza del Rey y de las calles Real, General Valdés, Calderón de la Barca, Isaac Peral, José López Rodríguez, Cayetano del Toro, Hermanos Laulhé, Las Cortes, San Cristóbal, Santiago y Dolores.

Desde la Junta se destacaba, para explicar su perspectiva histórica, «la época de prosperidad que vive la ciudad a raíz de la instalación del Arsenal de La Carraca en los terrenos de la Isla de León, actual San Fernando, y el incremento que iba tomando la población atraída por la industria nava l». Son estas las razonas que motivaron a la construcción de este edificio municipal.

Grandes deficiencias y necesidad de rehabilitación

Tras el término de su construcción en 1895, las obras de reforma acometidas en el Ayuntamiento de San Fernando no fueron consideradas «de gran entidad». A penas se destacan el refuerzo de las bóvedas de entreplanta y la colmatación de la misma planta con forjados realizados en 1980.

Desde finales de los noventa hasta principios de la década de los dos mil, se hace patente el deterioro de la Casa Consistorial, evidenciado en enormes grietas en su interior y fachada.

En esa misma época, La Isla ya había concluido con las rehabilitaciones del Teatro de las Cortes de San Fernando y con la remodelación de la Plaza del Rey, lugar donde se ubica el Ayuntamiento.

El 19 de diciembre de 2002, siendo alcalde de San Fernando Antonio Moreno (Partido Andalucista), la Junta y el Consistorio isleño suscriben un Convenio Marco para posibilitar la rehabilitación integral del edificio municipal. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio financiaría el 50% de la inversión y el Ayuntamiento de San Fernando asumiría el restante.

En 2004, el estudio de arquitectura Alt-Q , también encargados de las reformas del Teatro de Las Cortes y de la Plaza del Rey, resulta ganador del concurso promovido por ambas instituciones para escoger el proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento.

Atraso en el comienzo de los trabajos

El acuerdo firmado con la Junta divide la intervención en tres actuaciones : «realización con carácter urgente de obras de consolidación del edificio; celebración de un concurso nacional a nivel de anteproyecto para la selección de la propuesta; y la ejecución de las obras de rehabilitación integral del edificio mediante el Convenio de ejecución que se suscriba a tal fin».

Una vez completadas las dos primeras cláusulas, la definitiva –el comienzo de las obras– se demoraría durante una década «debido a la coyuntura económica desfavorable , según la cual no se suscribió el Convenio de Ejecución necesario para la actuación ya que ambas administraciones públicas carecían de disponibilidad presupuestaria», explicaba la Junta.

Antes siquiera de conocerse la fecha del inicio de los trabajos, l as dependencias municipales abandonan la Casa Consistorial entre primavera y verano de 2006. En el caso de la Alcaldía, el área de Gobierno ha sufrido dos traslados; el primero, hacia calle Isaac Peral en julio de 2006; el segundo, en noviembre de 2017 hacia la antigua sede del Museo en el número 63 de la calle Real junto a los Servicios Administrativos Generales y la Oficina de Atención al Ciudadano.

El 22 de noviembre de 2010 fue aprobado definitivamente el Proyecto de Rehabilitación Integral. El 26 de febrero de 2015, dada la urgencia en acometer la rehabilitación integral debido al estado de conservación del inmueble y la necesidad del uso de éste, el Consistorio aprueba el expediente de contratación para la licitación de las obras. El 9 de noviembre de 2015 el Pleno Municipal acordó la adjudicación de las obras a la empresa Vías y Construcciones S.A. por un importe de 7.999.729,20 euros . Éstas tenían un plazo de ejecución de 20 meses.

«Imprevistos normales» en la obra

Del mismo modo que se atrasó el proceso de ratificación del proyecto, también se demoró el comienzo de los trabajos. La primera fecha señalada fue el 16 de enero de 2016. No obstante, hay que esperar hasta marzo, cuando se suscribe el Acta de Comprobación de replanteo de las obras . Se marca el objetivo de finiquitar las actuaciones a finales de 2017.

En enero de 2017, diez meses después del inicio de las obras, se decide incrementar el valor de la obra en 500.000 euros tras detectarse durante los trabajos de demolición del edificio «imprevistos normales en una obra de tal envergadura como ésta» , explicaba la alcaldesa, Patricia Cavada . El aumento respondía a la necesidad de preservar la seguridad de los trabajos.

En ese momento también se plantea una replanificación del tiempo de duración de la obra en seis meses más de lo previsto inicialmente: «si los plazos previstos fijaban el fin de la obra el 15 de diciembre de 2017, la ampliación conllevaría irnos al 15 de junio de 2018», expresaba la regidora municipal.

13 millones de inversión

En septiembre de 2019, el entonces viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud , mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Patricia Cavada para acordar los términos por los cuales la Junta aportaría los fondos para cofinanciar la rehabilitación del Ayuntamiento.

Analizada la documentación aportada por el Ayuntamiento de San Fernando, se constata que el presupuesto total estimado de las Actuaciones I, II y III reflejadas en el Convenio Marco ascienden a 12.306.901,93 euros, por lo que corresponde abonar a la Junta 6.153.450,97 € del cual quedaban pendiente 4.355.936,10 euro s en 2020. Finalmente, el pago (en dos plazos) se publicaría en el BOJA del 8 de enero de ese mismo año. La actuación se tramita con cargo a los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Desde entonces y hasta la fecha actual, se ha estado trabajando –con las dificultades que ha provocado la pandemia– para que el edificio pudiera contar con todos los suministros necesarios para su puesta en marcha y para la adquisición y colocación del mobiliario.

La inauguración de la sede y el simbólico retorno al Consistorio de la Alcaldía ponen fin –tras 19 años de proyecto, 5 de obras y 13 millones de euros de inversión– al macro proyecto de rehabilitación integral de la Casa Consistorial de San Fernando.

Polémica por la renovación de mobiliario

La primera de las dependencias que se encaminó de vuelta a su 'hogar' fue la Biblioteca Municipal Lobo. Este tesoro patrimonial regresó el 1 de marzo a su anterior ubicación –pero no en exacto lugar–, la que ocupaba desde el siglo XIX exceptuando la época actual en la que permanecía provisionalmente en el depósito de la Biblioteca Luis Berenguer desde 2006.

La colección cuenta con unos 6.000 ejemplares, entre los que destacan –por citar alguna – joyas bibliográficas de gran valor como la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert y un Diccionario de la Real Academia Española de Felipe V. La renovación de la Biblioteca Lobo ha sido criticada abiertamente por el PP de San Fernando. La sustitución del mobiliario histórico ha suscitado dudas entre los populares, quienes reclaman conocer los motivos para tal cambio.

De la misma manera, la transformación y reubicación del Salón de Plenos ha terminado con la desaparición de las bancadas de madera que vestían la sala. AxSí ha solicitado saber «cuál ha sido el destino de las mismas» , así como comprender con qué criterios se han tomado las decisiones que han llevado a un espacio más moderno.

La dirección facultativa de la obra (el estudio Alt-Q) –representada por los arquitectos Francisco Márquez, María Jesús Albarreal, Juan Cascales, Mónica González y Ana Coronado – ha salido al paso de estas declaraciones.

La decisión de trasladar la Biblioteca Lobo a la planta baja se justifica para, de este modo, dotar de mayor espacio a la institución , al tiempo que facilita a los archiveros un acceso a despachos contiguo a la sala.

Además de la modernización y la economía de espacios, la renovación del mobiliario fue imprescindible ya que los muebles sufrían el deterioro de distintas plagas. Alt-Q también advierte que el mobiliario anterior no era más que «elementos que fueron comprados a la Armada por 500 pesetas y que eran copia de la Biblioteca del Observatorio» .

E l nuevo Salón de Plenos se encuentra en un espacio antes inexistente tras la creación de distintas entreplantas en la parte alta del Ayuntamiento tras el derribo de las bóvedas de planta baja. Destacan murales artesanos en los extremos y cuenta con una cubierta retráctil para uno de los muchos patios por donde circula la luz natural.

La posibilitación de la accesibilidad, la integración de elementos de detección sin alterar la armonía de los espacios y la instalación de grandes máquinas climatizadoras (emplazadas en la parte más alta) son los grandes hitos que repasa el estudio, quien siempre ha perseguido el fin de hacer funcional la mayor parte de los espacios existentes en la Casa Consistorial y que durante siglos habían permanecido descuidadas, como es el caso de la capilla (desconocida y tapada previamente) que funcionaba como servicios de hombre y mujer de la Policía Local.

«Nos hemos sentido muy maltratados y no hemos querido entrar al trapo», comenta la arquitecta María Jesús Albarreal sobre las cuestiones y reproches hacia la obra. Se ha procurado reaprovechar los elementos existentes y rehabilitarlos. La paleta de color empleada ha sido un intento por rescatar los colores anteriores que todavía son visibles en los originales restaurados. «Todo tiene su motivo justificado y quien quiera explicaciones puede solicitarlas» , zanja.

Nuevo Salón de Pleno del Ayuntamiento de San Fernando ANTONIO VÁZQUEZ

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación