Evans, nuevo líder del Giro. / Afp

Ulissi ganó el primer final en alto y Evans es el nuevo líder

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El corredor italiano Diego Ulissi (Lampre Mérida) se llevó el primer final en alto del Giro de Italia, en el Montecopiolo y el australiano Cadel Evans (BMC) pasa a ser el nuevo líder de la carrera.

Ulissi, que también fue el primero en la quinta etapa, en esta ocasión se impuso en los 174 kilómetros de viaje, entre Foligno y Montecopiolo invirtió 4 horas, 47 minutos y 47 segundos. La segunda posición fue para Robert Kiserlovski (Trek) y la tercera para Wilco Kelderman (Belkin).

Ahora, la general queda con Cadel Evans al frente, seguido del colombiano Ribogerto Urán (Omega Pharma), a 57 segundos, y el polaco Rafal Majka (Tinkoff Saxo) a un minuto y diez segundos.

El australiano, tercero el pasado año en el podio final, y su equipo controlaron a perfección la parte final de la etapa en la que tuvo como protagonistas destacados al colombiano Julian David Arredondo (Trek) y al francés Pierre Rolland (Europcar), pero que no pudieron culminar con éxito su esfuerzo.

Arredondo y Rolland fueron los protagonistas en la parte final del día, pero en la primera parte de la carrera los que marcaron el ritmo fueron Arredondo (Trek), Bandiera (Androni), Berard (AG2R), Pirazzi (Bardiani), Quintero (Colombia), Cattaneo (Lampre-Merida), Finetto (Neri Sottoli), Quemeneur (Europcar), Boasson Hagen (Sky) y Vorganov (Katusha).

Protagonizaron la escapa del día marchándose pronto y llegando a acumular hasta casi nueve minutos de ventaja cuando se llevaban 135 kilómetros ante la relajación del pelotón y convertía provisionalmente al italiano Finetto como líder de la carrera, pues el australiano Michael Mattheuws (Orica) no lo estaba pasando nada bien y quedaba descolgado cuando la carrera comento avivar su ritmo.

Los primeros de los equipos fuertes en salir a escena fue el Movista que lidera el colombiano Nairo Quinta y ese tirón sirvió para que otros equipos como el Bmc de Evans, el Tinkoff de Majka o el Ag2r no escatimaran esfuerzos para echar abajo la escapada que, poco a poco, lo fueron logrando ya que los aventureros del día comenzaban a acusar el cansancio y la falta de entendimiento.

El colombiano Arredondo lo intento cuando la carretera comenzaba a empinarse, a unos 40 kilómetros para el final, en las primeras rampas del Cippo de Carpegna, de primera categoría, y poco después de le unió el francés Rolland cuando faltaban poco menos de diez kilómetros para el final.

No hubo entendimiento ni fuerzas entre la pareja de escapado y el pelotón principal se les echó encima cuando ya se veía la pancarta de meta en la cima del inédito Montecopiolo y Daniel Ulissi, sin ser un escalador, aprovechó su fuerza para dar la sorpresa y anotarse el segundo triunfo en lo que va de carrera.

Mañana se disputará la novena etapa, de 174 kilómetros, con salida en Lugo y llegada en el alto de Sestola, un puerto de 16 kilómetros y una pendiente media del seis por ciento. Poco antes de la meta se encuentran el alto de San Antonio (3) y Rocheta Sandri (4).

La jornada comenzó en Foligno y antes de llegar a la cima de Montecoiolo (1a) los corredores tuvieron que superar en la parte final los altos de Cippo di Carpegna (1a.) y Villaggio del Lago (2a.).

Ulissi, que también fue el primero en la quinta etapa, en esta ocasión en los 174 kilómetros de viaje entre Foligno y Montecopiolo invirtió 4 horas, 47 minutos y 47 segundos. La segunda posición fue para Robert Kiserlovski (Trek) y la tercera para Wilco Kelderman (Belkin).

Ahora la general queda con Cadel Evans al frente seguido del colombiano Ribogerto Urán (Omega Pharma) y el polaco Rafal Majka (Tinkoff) Saxo).

Mañana, domingo, se disputara la novena etapa entre Lugo y el alto de Sestola de 174 kilómetros.