ARGENTINA

Cristina Fernández: «Me siento la madre del país»

La presidenta argentina recomienda racionalizar el consumo de agua y gas a los ciudadanos, coincidiendo con la retirada de subsidios

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer que se siente "la madre del país y de todos los argentinos" antes de instar a los ciudadanos a reducir el consumo de gas y agua -coincidiendo con el aumento de las tarifas-, en unas declaraciones que publica el diario 'Clarín'. Este llamamiento llega sólo unos días después de que el Gobierno anunciase que a partir del 1 de abril reducirá entre 17 y 80 por ciento los subsidios que aplicaba a las tarifas de gas y de agua para los consumidores residenciales y los comercios.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció un "programa de reasignación de subsidios y consumo responsable" para el gas y el agua, que implicará una reducción global de un 20 por ciento en los subsidios, con una quita que podrá llegar hasta el 80% para los usuarios de mayor envergadura.

La presidenta aprovechó la ocasión para referirse al expresidente Juan Domingo Perón: "El decía que todos hombres son buenos pero cuando se los vigila son mejores, vamos a hacer un seguimiento de cómo se comportan todos, no tenemos ánimos de castigar, queremos cuidar a este hijo, yo me siento la madre del país, la madre de todos los argentinos". Fernández ha destacado las medidas que se están adoptando desde el Gobierno de cara a la "redistribución" de los subsidios, -unos recortes que excluyen a la Industria- y ha insistido en que se lleva a cabo "con la firme convicción de mantener la competitividad del sector".