pleno del congreso

Gallardón, al PSOE: «Buscan dividir, pero no lo han logrado»

El ministro de Justicia presume del "compromiso" mostrado por el PP en la votación del aborto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La unidad que el PP mostró ayer en la votación sobre el aborto ha protagonizado parte de la sesión de control al Gobierno de esta mañana. Así, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presumido de la cohesión y el "compromiso" de su partido, que aparcó los debates internos y cerró filas para defender la polémica normativa en el Congreso, y ha criticado al PSOE por su estrategia de fomentar divisiones en la bancada popular. "Ustedes no pueden vencer en las elecciones porque fueron derrotados, no pueden convencer porque no tienen argumentos. Solo buscan dividir. Pero no lo han logrado", ha respondido.

Gallardón ha mostrado el "respeto" del Gobierno a las movilizaciones en contra de la reforma del aborto, así como al denominado 'tren de la libertad', pero ha recordado que ninguna manifestación "está por encima de la voluntad de los ciudadanos". "Este Gobierno debe actuar de acuerdo con el mandato de los ciudadanos y de esta Cámara", ha asegurado en referencia a la votación secreta que ayer rechazó por amplia mayoría -183 votos contra 151 y 6 abstenciones- la petición del PSOE de retirar el polémico anteproyecto. El ministro de Justicia incluso ha agradecido a los socialistas "la oportunidad" de demostrar que el PP "está por encima de todo ante el compromiso de los ciudadanos".

Por su parte, la diputada socialista Carmen Montón ha criticado a Gallardón por "su cinismo y traición a las mujeres" al impulsar una ley "fundamentada en teorías creacionistas" que no se basan en las sociedades científicas. "Yo soy feminista y no me van a callar. Nos sumamos la manifestación multitudinaria contra la reforma y a las protestan feministas que tanto odian", ha asegurado.

El debate sobre el aborto también se ha colado en la intervención de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, al hacer referencia a la disciplina de partido impuesta por el PP. "La votación no iba en contra del PP, sino a favor de las mujeres. Si ustedes votan por lo que dicen en los pasillos el resultado habría sido otro", ha explicado.