El escritor Fernando Aramburu. / Efe
LITERATURA

Fernando Aramburu gana el Biblioteca Breve de novela

El escritor donostiarra logra el premio con ‘Ávidas pretensiones’, una hilarante sátira sobre la sociedad literaria y sus veleidades

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es el ganador del premio Biblioteca Breve de novela. Se lo ha adjudicado con ‘Ávidas pretensiones’, una hilarante sátira sobre la futilidad de la gloria literaria y las veleidades de quienes la persiguen. La novela de Aramburu fue elegida como la mejor entre los 945 aspirantes que se presentaron este año al premio que ampara ‘Seix Barral’, sello del emporio Planeta que creó este prestigioso galardón, dotado con 30.000 euros, y que sobrevive con altibajos desde los años sesenta del siglo pasado.

“Es una atrevida sátira sobre la una supuesta sociedad literaria escrita con gran maestría técnica y un lenguaje singularmente gráfico”, aseguraba el acta de jurado que premió al escritor donostiarra, afincado en Alemania desde hace casi de tres décadas.

“A fin de preservar su vida y la integridad de sus modestos bienes, el autor ha tenido la cautela de asignar nombres ficticios a los actores de la presente crónica”, acota irónico Aramburu. “Lo mismo y por la misma razón ha hecho con algunos lugares que pudieran ser fácilmente reconocibles. Del resto todo es verdad”, agrega.

Filólogo formado en Zaragoza, Aramburu reside en Alemania desde 1985, auque su presencia ha sido constante en panorama editorial español desde hace veinte años. Se dio a conocer con ‘Fuegos con limón’ (1996), poderosa y elogiada novela de tinte autobiográficos en la que reflexiona sobre los años de poesía y provocación ene los 70. La novela le dio el Premio Ramón Gómez de la Serna y le granjeó el respeto de la crítica y los lectores.

Desde entonces no ha dejado de obtener reconocimientos con sus narraciones, como el premio Euskadi por ‘Los ojos vacíos’ (2001), el Vargas Llosa, el Dulce Chacón y el de la Real Academia Española por ‘Los peces de la amargura ( 2007), y el Tusquets por ‘Los años lentos’ (2008), su novela más elogiada.

La crítica ha destacado siempre su amplitud de registros narrativos y la capacidad de Aramburu para incorporar con naturalidad los giros del habla coloquial. Su novela ‘El trompetista de la utopía’ fue llevada al cine en 2007 por Félix Viscarret con el títulos de ‘Bajo las estrellas’ y obtuvo dos premios Goya. Es también autor de novelas como ‘Bambi sin sombra’ (2005), ‘Viaje con Clara por Alemania’ (2010), los relatos de ‘El vigilante del Firodo’ (2011) y ‘La gran Marivián’ (2013), con la que puso punto final a la trilogía de Antíbula.

El jurado que premió a Aramburu estuvo formado por el poeta y premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, el también poeta Pere Gimferrer, los narradores Eduardo Mendoza y Carme Riera y la editora Elena Ramírez.