El presidente del Supremo, Carlos Lesmes. / Archivo
POLéMICA

Tres juezas del Supremo se quejan del lenguaje sexista de Lesmes

Envían una carta al presidente del Poder Judicial porque "solo se dirige a los hombres magistrados"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres magistradas del Tribunal Supremo han remitido una carta a su nuevo presidente Carlos Lesmes para recriminarle el "lenguaje sexista" empleado en una misiva de presentación dirigida a los togados el pasado 16 de enero.

Las magistradas aludidas son Celsa Picó Lorenzo, Isabel Perelló Doménech y Margarita Robles Fernández, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal. Las tres mostraron su sorpresa por la carta del presidente del Poder Judicial, en la que "o bien sólo se dirige a los hombres magistrados, con exclusión de las mujeres que también lo somos, o bien no tiene en cuenta lo dispuesto en la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

Como muestra de su queja destaca el encabezamiento de la misiva de Lesmes, que arranca con un sucinto "Queridos compañeros. Me dirijo a vosotros para ponerme a vuestro disposición (…)". Continúa invocando su compromiso para que "todos os sintáis representados en este Consejo General del Poder Judicial" y concluye con una reflexión para que la institución sea la casa "de todos vosotros".

Propuesta

Las magistradas recuerdan a Lesmes que el apartado 11 de la Ley de Igualdad se establece como uno de los criterios generales de actuación de los Poderes Públicos, "la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales (como en este caso), culturales y artísticas".

Por todo ello, y con la debida consideración, añaden las aludidas, "le solicitamos que en ulteriores comunicaciones no se excluya a las magistradas del Tribunal Supremo y de los demás órganos jurisdiccionales, y que se tenga en cuenta lo establecido en el precepto citado, así como el 'Informe sobre el lenguaje no sexista' aprobado por la decisión Grupo de Alto Nivel sobre Igualdad de Género y Diversidad de 13 de Febrero de 2.008 del Parlamento Europeo.

En la actualidad, en la Carrera Judicial ejercen 2.524 mujeres y 2.512 hombres, según datos del órgano de gobierno de los jueces.