Carlos Sáinz logra su segunda victoria de etapa. / Reuters
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Barreda y Sainz vuelven con fuerza

El valenciano se impone en la primera etapa del Dakar en tierras bolivianas y el madrileño se lleva su segunda victoria

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La jornada de descanso del sábado sentó muy bien a dos pilotos que, sin los problemas en la primera semana de competición, estarían luchando de tú a tú con los líderes de sus categorías. Joan Barreda y Carlos Sainz se impusieron en sus respectivas categorías, en una de las pocas etapas en las que el recorrido de motos y coches diferían completamente. Esta victoria para Sainz, además, tuvo un sabor especial, ya que fue la número 27 en su cuenta particular. Así, el bicampeón del mundo de rallies ha igualado al español que más etapas del Dakar se ha llevado, Jordi Arcarons, y si mantiene el buen ritmo mostrado este domingo, le superará antes de que acabe la prueba a finales de semana en Valparaíso.

No fue una jornada nada fácil. Las complicadas condiciones meteorológicas afectaron a la salida, tanto de motos como de coches. Todos los pilotos ya avisaban durante la jornada de descanso de las fuertes lluvias que estaban azotando la zona de Salta, y las previsiones se cumplieron. No obstante, el mayor problema no fue la lluvia, sino las nubes bajas, que cubrieron con la densa capa la zona de la salida, impidiendo que los helicópteros pudieran despegar. Por motivos de seguridad -en caso de ser necesaria la evacuación, los helicópteros deben estar disponibles-, la organización decidió retrasar la salida tanto de coches como de motos. En este último caso, además, decidieron neutralizar los primeros controles de paso, por lo que la especial cronometrada arrancó en el CP3, justo antes de la frontera con Bolivia.

En motos, Joan Barreda volvió a la senda de la victoria. 'Bang Bang' se llevó la primera etapa de la historia del Dakar en pasar por territorio boliviano, y eso que fue una victoria casi a escondidas, ya que el valenciano fue uno de los pilotos afectados por los problemas con el 'iritrack' (el 'directo') y sus tiempos no aparecieron reflejados en todos los puntos de control de la jornada.

Barreda, que está muy lejos de los líderes, superó a Marc Coma por cuatro minutos, y a Cyril Despres por 5:35. Coma se mantiene al frente de la clasificación, con solvencia, pese a la pelea que tuvo con su enemigo más íntimo sobre las salinas bolivianas. El territorio de Uyuni vivió la enésima lucha entre Coma y Despres, con victoria parcial para el español, y con el galo demasiado lejos de él en la general como para importunarle.

Sainz se resarce

En coches, Carlos Sainz dominó desde la misma salida en Salta. El madrileño, que ya había dado por perdida cualquier opción de victoria en este Dakar, se llevó su segunda victoria de etapa en esta edición por delante de su excompañero Nasser Al Attiyah, al que dejó a casi cuatro minutos y medio. La lucha del español contra el crono y contra Al Attiyah no se decantó por ninguno de los dos hasta el último control de paso, ya que el catarí no se quiso dar por vencido. De no haber tenido los problemas en la cuarta y la quinta jornada, Al Attiyah y Sainz hubieran sido dos serios pretendientes para el liderato en esta recta final de la competición, ya que ahora mismo son los únicos capaces de importunar a la todopoderosa escuadra X-Raid.

Mientras, por detrás, el líder Nani Roma mantuvo esa estrategia de aguantar y no perder demasiado tiempo con sus perseguidores. El barcelonés es consciente de que su principal rival es Stepháne Peterhansel, ya que la posición de salida de Orlando Terranova pasó de ser la segunda a la cuarta, después de que la organización le penalizase con quince minutos por tocarse ligeramente con un piloto de motos. La polémica está servida, ya que el equipo se ha negado a aceptar esta decisión y han anunciado que apelarán el castigo contra su piloto.

La segunda posición de la general la hereda Stepháne Peterhansel, que se queda a 31 minutos de Roma en la clasificación. Nani, no obstante, sólo cedió un minuto con el francés, por lo que minimizó los daños en una etapa que podía haberse complicado mucho. De hecho, los elementos externos fueron un factor muy a tener en cuenta, y en este caso nada tiene que ver con la meteorología (que también ha afectado) o la orografía de las pistas argentinas, sino por la fauna: varios pilotos se quejaron al llegar al bivouac de grupos de llamas en el camino.

La octava etapa del Dakar pondrá a prueba uno de los puntos donde más ha flaqueado Sainz en este Dakar: la navegación. Nani Roma, de hecho, se alegraba de no salir primero este lunes, ya que así tendría tres coches para abrirle pista. Sainz, por contra, tendrá que demostrar que los fallos que ha protagonizado en esta edición han sido puntuales y no hay nada de lo que preocuparse.

Para las motos será la incursión plena en el inmenso salar de Uyuni, el lago salado más grande del mundo, con más de 400 kilómetros donde el horizonte y la tierra se confunden en un blanco asfixiante y donde los motoristas deberán demostrar que están en condiciones de llegar a la complicada recta final de este Dakar.