Llorente, durante la rueda de prensa, acompañado por Bartra. / Archivo | Atlas
Fútbol | Amistoso

Llorente augura una «pelea larga» por el ‘9’

El riojano regresa a Sudáfrica gracias a la lesión de Diego Costa, «un grandísimo jugador que puede aportar muchísimo a la selección»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Forma parte del grupo de siete futbolistas que compite por el puesto de delantero centro para Brasil 2014, pero ahora es uno de los dos únicos ‘9’ campeones del mundo a quienes se les ha presentado la oportunidad de regresar a Sudáfrica. Lesionados Torres, Michu y Diego Costa y con Soldado como último aspirante, Fernando Llorente, Villa y Negredo han sido los tres arietes convocados para la minigira por el continente africano para jugar el sábado un polémico amistoso en Malabo y el martes en Johannesburgo. Aparte de al ‘falso 9’ Cesc, Vicente del Bosque tiene previsto llevar al Mundial a tres o cuatro delanteros centro puros, y Llorente vuelve a ser uno de los principales candidatos.

La baja de Diego Costa ha abierto de nuevo a Llorente las puertas de la selección, y el goleador riojano, relanzado por sus tantos al Real Madrid en la ‘Champions’, ha transformado su habitual perspectiva negativa en optimismo, para pensar en que tiene opciones reales de integrar la lista definitiva de 23 que el próximo año defenderá la corona planetaria. «Ir al Mundial se ha puesto complicadísimo, pero va a ser una pelea larga», augura el punta de la Juventus. Llorente considera que, una vez superada su «dura» adaptación al equipo turinés y al ‘calcio’, el hecho de haber marcado otro gol en el Bernabéu y ganarse una vez más la ovación de los aficionados blancos, ha supuesto un punto de inflexión en su carrera, para recuperar la confianza de su técnico, Antonio Conte, y de paso, la de Del Bosque.

Aunque Diego Costa, sin haberse estrenado aún, ha conseguido aumentar la enorme competencia entre los delanteros de España y Llorente tiene así aún más complicado el objetivo, el riojano, en coincidencia con Del Bosque, reconoce que el delantero del Atlético «es un grandísimo jugador que puede aportar muchísimo» al equipo nacional. Aunque el empujón se lo ha dado a última hora el hispano-brasileño, él estima que sus grandes bazas han sido sus recientes dianas en Europa. «Los delanteros vivimos de los goles, y es probable que haber marcado en los últimos partidos me haya llevado a llegar aquí», reconoció este jueves el ex del Athletic, que será titular en Johannesburgo, porque Del Bosque piensa reservar a los campeones mundiales para la rememoración en el Soccer City.

«Para mí estos amistosos no suponen un examen o una presión extra, porque estar en la selección siempre te obligar a dar el máximo de ti. Esto no es algo nuevo. Ahora todavía hay más dificultad, pero en cada partido tienes que dar el máximo», insistió el artillero que ha recuperado la sonrisa, durante una conferencia en la que, a él y al debutante azulgrana Bartra, se les puso en un compromiso al solicitarles su opinión sobre la dictadura de Teodoro Obiang en Guinea.

«Yo sólo me centro en el tema deportivo y el resto no me importa. No puedo contestar a ello», zanjó Llorente cuando se les preguntó a las dos grandes novedades de la convocatoria qué pensaban del régimen en este país y si es cierto que los futbolistas de ‘La Roja’ se han negado a fotografiarse con Obiang. Tampoco se mostró el artillero de la Juventus inquieto por los casos de malaria en Guinea Ecuatorial. «No debemos preocuparnos de las enfermedades. Confiamos mucho en los servicios médicos de la selección. Lo dejamos en buenas manos», apuntó quien guarda en su memoria un momento especial del día de la conquista mundial en Sudáfrica 2010: «Recuerdo, sobre todo, el camino hacia el campo. Cómo íbamos todos con ganas de afrontar una final tan esperada».