Fútbol | Supercopa de Europa

Bayern-Chelsea y Guardiola-Mourinho: el pasado aún duele

Aunque ambos técnicos tratan de aparcar viejas batallas, el choque de Praga pasa por los banquillos

PRAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No es un Guardiola contra Mourinho, es un Bayern-Chelsea». Quizá en España tengamos en la cabeza sus duelos y batallas con Barcelona y Real Madrid, aunque antes hubo otras estando el portugués en el Inter. Lo cierto es que los componentes de ambos equipos tienen más en sus cabezas lo sucedido hace 15 meses en el Allianz Arena de Múnich.

El 19 de mayo de 2012 es una fecha que no se ha olvidado en el Bayern de Múnich. Ni siquiera con el título de la pasada campaña. Con todo a su favor, y a 8 minutos del final, el equipo bávaro se adelantaba ante un Chelsea con bajas que confiaba en una acción a balón parado para forzar la prórroga. Mata encontró la cabeza de Drogba, pudieron llegar a la prórroga y a los penaltis, en los que Cech fue decisivo. Heynckes, Robben -villano aquella noche fallando un penalti- y la afición del Bayern se sumieron en una tristeza inconsolable. Un 'Maracanazo' difícil de digerir. pero que fue previo al histórico 'triplete' del Bayern.

Ahora se vuelven a medir, con muchos cambios por ambos lados. Javi Martínez, Thiago (ambos lesionados), Götze, Mandzukic o Kirchhoff para suplir a los entonces fijos como Mario Gómez, Luiz Gustavo o Tymoshchuck. En el Chelsea, Mourinho ha terminado la revolución que había comenzado tras la conquista de la orejona con las llegadas de Andre Schürrle, Marco van Ginkel, William y Eto'o, el último en ser confirmado. El entrenador portugués quiere gente de su confianza y al camerunés, con el que ya coincidió en el Inter y llega un año cedido tras rebajarse el sueldo, ha vuelto a dar galones a su vieja guardia que le hizo campeón: Terry y Lampard. Será la segunda opción en un año para que el Chelsea lo logre. Mourinho medita hacerlo sin Torres, jugando con falso '9'. Esta Supercopa es novedosa: se juega por vez primera lejos del Louis II de Mónaco, tras el espectáculo de la pasada campaña con las gradas medio vacías. Se disputa en el coqueto Eden Stadium de Praga, en el que Mourinho comenzó la rueda de prensa encarándose con un periodista que le cuestionó por qué le ha costado tanto siempre ganarle a Pep. «Tus estadísticas están muy equivocadas. Vete a ver lo que pasó cuando estaba en el Inter en la semifinal de la Liga de Campeones, o con el Real Madrid en la final de Copa o en la Supercopa de España», respondió, visiblemente irritado.

Guardiola no tuvo problemas en alabar la trayectoria y el trabajo de José Mourinho, aunque tratando de olvidar el pasado. «Tenemos un gran respeto por él y su trayectoria. Los récords son para meditarlos en la jubilación, pues el fútbol es vida, es el momento». Lo cierto es que para los técnicos será un reencuentro, dos años después del último Barcelona-Real Madrid en el que coincidieron. Se lo llevó el luso por 1-2. Guardiola sabe de la importancia del torneo, y sus descansos del lunes ante el Friburgo (Lahm, Ribéry, Robben, Boateng y Alaba) le costaron un empate. «El pasado es pasado, en mi cabeza y corazón». Aunque ambos lo intenten, todos los presentes en Praga tendrán en mente otro duelos. Otras batallas que aún duelen.

Alineaciones probables:

Bayern: Neuer, Lahm, Boateng, Dante, Alaba, Schweinsteiger, Robben, Kroos, Müller, Ribéry y Mandzukic

Chelsea: Cech, Ivanovic, Terry, Cahill, Cole, Lampard, Ramires, Mata, Óscar, Hazard y Torres.

Estadio: Eden de Praga.

Hora: 20.45 (TVE 1 y Canal Plus 1).