conflicto con gibraltar

Los pescadores españoles faenan ya en los nuevos caladeros

Acogen la apertura con "moderada satisfacción" y tachan de "brindis al sol" el anuncio de Picardo de que podrán faenar en octubre

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pescadores de la Cofradía de La Línea de la Concepción (Cádiz) han acogido con "moderada satisfacción" el anuncio del Gobierno de España de buscar dos nuevos caladeros en la Bahía algecireña para que puedan faenar, de forma "paliativa", hasta que sean retirados los bloques de hormigón lanzados al mar por Gibraltar que les impide la pesca.

Fuentes de la Cofradía linense han señalado que la idea "puede ser buena", recordando que ya habían denunciado ante la Guardia Civil el aumento de veleros fondeados en una de las zonas que ahora se quiere habilitar para la pesca. Además, entienden que un caladero de pesca no se puede crear "de un día para otro". No obstante, los marineros opinan que dada la crisis del sector, "y no sólo por el tema Gibraltar", cualquier ayuda es "buena".

Ahora dicen estar trabajando en la elaboración de un listado que les permita acceder también a las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno. En este sentido, subrayan que hay "muchos matices" que están estudiando en la Cofradía, "ya que todos los barcos no pueden acceder a las ayudas porque tienen que cumplir una serie de requisitos". "Está claro que somos más de 50 barcos, pero es cierto que no a todos les afecta la situación", añaden.

Por su parte, la presidenta de la Cofradía de Pesca algecireña se ha mostrado "satisfecha" con la futura habilitación de los dos nuevos caladeros en la Bahía algecireña, agradeciendo la "ayuda y colaboración" ofrecida por el Gobierno en este asunto. Por otra parte, y tras recibir "mensajes de apoyo de distintas administraciones", los pescadores han asegurado que "por ahora" abandonarán sus protestas.

«Brindis al sol»

Por su parte, los pescadores de la Bahía de Algeciras han calificado las últimas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, sobre la posibilidad de volver a faenar en octubre siempre y cuando cumplan con la legislación gibraltareña, como "un brindis al sol" y recuerdan los "muchos plazos" que ha dado al respecto sin que se hayan cumplido. Fuentes del sector han señalado que es "imposible" faenar en las aguas en las que las autoridades gibraltareñas han lanzado los 70 bloques de hormigón porque "algún barco ya ha sufrido daños importantes".

"Nos buscamos la vida mientras se habilitan los caladeros en la zona de litoral linense y llegan las ayudas prometidas por el gobierno de España", apuntan las fuentes, que critican a Picardo porque "miente cuando dice que no habrá problemas y luego siempre los hay".