votación en la cámara de diputados

El primer ministro portugués supera la moción de censura

El Partido Socialista reclamaba la renegociación del rescate financiero del país

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos que forman la coalición de Gobierno en Portugal, el Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social (CDS), ha hecho valer su mayoría parlamentaria para tumbar una moción de censura respaldada en bloque por las formaciones de la oposición, con el Partido Socialista (PS) al frente.

La moción, que ha obtenido 97 votos a favor y 131 en contra, es un complemento más simbólico que efectivo a las críticas pronunciadas por la oposición contra los recortes aprobados en los últimos meses por el Gobierno de Pedro Passos Coelho.

El primer ministro ha acusado a las formaciones opositoras de alentar la "inestabilidad política" mediante un comportamiento que ha calificado de "radical" y ha advertido de las consecuencias que tendría la convocatoria de elecciones anticipadas. En este sentido, ha considerado que iniciativas como la moción de este miércoles no hacen sino sembrar "dudas" entre los inversores.

Passos Coelho ha advertido de que seguirá con las mismas políticas de austeridad que hasta ahora, mientras que el líder de los socialistas, António José Seguro, ha pedido un cambio de rumbo. El secretario general del PS ha reclamado una "renegociación profunda del programa de ajuste", según declaraciones recogidas por la prensa local. Bajo el actual plan de rescate, vigente hasta mediados del próximo año, Portugal debe reducir el déficit público al 5,5% en 2013, después de incumplir los objetivos fijados para el año pasado.