CASO GÜRTEL

Sepúlveda consiguió un trabajo fantasma a su novia en una empresa de la trama 'Gürtel'

El excontable de Bolfor declara a la policía que Natalia Bosch Baeza fue contratada en 2009 y 2010 con un sueldo de 1.750 euros mensuales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exsenador del Partido Popular Jesús Sepúlveda, marido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, e imputado en el 'caso Gürtel', seguía aprovechando su estrecho vínculo con los responsables de la trama corrupta después de que la Audiencia Nacional destapara el escándalo en febrero de 2009.

Días después de aquella operación, Luis Sepúlveda consiguió que su novia por aquel entonces, Natalia Bosch Baeza, trabajara en una de las empresas usadas por la red 'Gürtel' para sus cohechos a los políticos a cambio de adjudicaciones públicas. Se trataba de Bolfor S. A., una compañía dedicada a los plásticos con sede en Valdemoro (Madrid), donde tenía categoría de administrativa y comercial.

La hija de la cantante Elsa Baeza y del actor Joaquím Bosch Kremel estuvo contratada en dos ocasiones, entre 2009 y 2010, y tenía un sueldo neto de 1.750 euros mensual. Todo sobre el papel, porque en realidad dicho contrato «fue ficticio totalmente, ya que dicha persona no realizó contraprestación alguna con Bolfor S. A.», según ha revelado ahora a la Policía el exdirector financiero de esta empresa, Eduardo S. de las H., que ha aportado pruebas documentales sobre este empleo fantasma.

El testigo trabajó durante 19 años en la contabilidad y asesoramiento financiero y fiscal de la compañía, hasta julio de 2012. Acudió a la comisaría a declarar el pasado 10 de enero y su testimonio ya está en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel' y que hoy tomará declaración precisamente al imputado Sepúlveda por los regalos supuestamente recibidos por la trama.

"Jesús me ha hecho favores"

El testigo señaló a los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que fue su jefe en Bolfor, Valentín Montes, quien le comentó que iba a dar de alta como empleada a Natalia Bosch Baeza, ya que «Jesús (Sepúlveda) le había hecho muchos favores y éste tenía que justificar mayores ingresos declarados de su unidad familiar, ante la investigación judicial ('caso Gürtel') que estaba siendo objeto», según su testimonio al que ha tenido acceso este periódico

Asimismo, aseguró que la segunda vez que fue contratada lo hizo para cobrar la prestación por desempleo y afirmó que su antiguo jefe tenía una relación de amistad con Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y con altos cargos del PP como «Rodrigo Rato y Ana Mato».

De la misma forma, señaló que conoció por una compañera de trabajo que el propio Sépulveda era la persona que costeaba la seguridad social de su novia mediante pagos en la 'caja B' de Bolfor para no dejar rastro.

En medio de estas actividades de tráfico de influencias también hubo tiempo para los cohechos, según el testigo y los informes policiales incluidos en el sumario del 'caso Gürtel'. La razón es que la trama utilizó al jefe de Bolfor, Valentín Montes, para pagar 24.260 euros en abril de 2004 en concepto de adelanto de un vehículo de alta gama Range Rover que condujo y estaba a nombre del marido de Ana Mato.