política

El Senador de Bildu declara que ganó 1.000 euros en 2011

Iñaki Goioaga, abogado de presos de ETA, tomó posesión como senador autonómico por el País Vasco el pasado día 1

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado de presos de ETA y senador por EH Bildu Iñaki Goioaga ha presentado una declaración de bienes y rentas en la Cámara Alta en la que asegura que en 2011 sus únicos ingresos fueron mil euros por su participación en una cooperativa de abogados llamada Larrun Abokatuak.

Así figura en la declaración de bienes y rentas que presentó en la Cámara Alta tras ser designado senador autonómico por el País Vasco y que hoy ha hecho público el Senado en su página web.

Goioaga, que tomó ayer posesión de su escaño en el Senado, ha presentado ya sus declaraciones de actividades, bienes y rentas y en ellas señala que en 2011 no pagó IRPF, tal y como figura en la casilla relativa al resultado de la última declaración. El nuevo senador solo declara esos ingresos de mil euros de Larrun Abokatuak y, como bienes, indica que mantiene una deuda con la citada cooperativa por valor de 8.026,81 euros. Goioaga no declara ningún otro tipo de ingreso, ni ningún bien inmueble, ningún vehículo o embarcación, ni otros bienes, rentas o derechos económicos, ni deudas ni obligaciones patrimoniales.

El pasado día 1 Iñaki Goioaga tomó posesión como senador autonómico por el País Vasco mediante acta notarial de acatamiento a la Constitución, con lo que adquirió la condición plena de parlamentario sin necesidad de jurar o prometer la Carta Magna en el pleno de la Cámara Alta. Ese mismo día el representante de EH Bildu presentó en el Registro de la Cámara Alta el acta notarial de acatamiento de la Constitución, junto a la declaración de intereses y actividades, documentos ambos imprescindibles para perfeccionar la condición de senador. Goioaga fue elegido senador por el País Vasco el pasado 24 de enero con el apoyo de los parlamentarios de EH Bildu, junto a Jokin Bildarratz, por el PNV, y Tontxu Rodríguez, por el PSE-EE.

Desde septiembre de 2011 los ciudadanos pueden conocer los bienes patrimoniales y rentas de los diputados y senadores, que se publican en las páginas web del Congreso y el Senado.