fútbol

El Corinthians, 'mejor equipo del mundo'

Un solitario tanto del peruano Guerreo hundió a un Chelsea sin suerte

YOKOHAMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Corinthians brasileño conquistó este domingo su segundo título del Mundial de clubes, al derrotar al Chelsea (1-0) en la final, con un gol del peruano Paolo Guerrero que devuelve la corona a Sudamérica seis años después. Guerrero, que ya había logrado el tanto de la victoria del Corinthians en las semifinales ante el Al Ahly egipcio, marcó de cabeza en el minuto 69, convirtiéndose de esa manera en el héroe del equipo brasileño en la segunda conquista, tras la lograda en la primera edición del Mundial de clubes, en 2000.

El Corinthians hizo méritos para haber marcado antes frente a un Chelsea que se vio superado por la velocidad del equipo brasileño. En el descuento, el conjunto dirigido por Rafa Benítez anotó un gol con un cabezazo de Fernando Torres, anulado por fuera de juego, después de que en el minuto 90 el equipo inglés se quedara con diez por una tarjeta roja directa a Gary Cahill. La apuesta del técnico de Corinthians, Tite, de poner en el centro del campo en el equipo titular a Jorge Henrique, en lugar de Douglas, buscando más velocidad, le dio resultado, ya que el equipo brasileño sorprendió al campeón europeo con jugadas rápidas.

«Este título es una retribución a todos los aficionados corinthianos por todo el cariño que nos dieron. Tanto a los que estuvieron aquí como los que no estuvieron físicamente, pero si de alma y espíritu. El equipo es muy merecedor del título por el juego que presentó», afirmó Tite.

El ‘Timao’ iguala así en el palmarés al Barcelona, que ganó el Mundial en 2009 y 2011, logrando además el cuarto título brasileño tras los conseguidos por el propio Corinthians en 2000, el Sao Paulo en 2005 y el Internacional de Porto Alegre en 2006. En el Chelsea jugaron el partido completo el desafortunado Torres y Juan Mata, mientras que Azpilicueta saltó al campo en el minuto 83 para sustituir al serbio Ivanovic. La final se disputó en el Estadio Internacional de Yokohama, donde se dieron cita 68.275 espectadores, 20.000 de ellos aficionados del Corinthians.

«No nos sorprendió»

A falta de 20 minutos para el término del encuentro, Paulinho intentó una jugada en el área, llegando el balón a Danilo, cuyo remate, tras dar en la pierna de un defensa del Chelsea, se elevó cerca de la portería de Peter Cech, y allí apareció Guerrero para anotar el tanto del triunfo. «Soñé con ganar el título y hacer el gol», afirmó Guerrero, quien tuvo una lesión muscular en su pierna derecha el pasado 2 de diciembre, de la que se preveía una recuperación de entre 15 y 20 días que le dejaba fuera del Mundial, pero pudo recuperarse y jugar el torneo.

«No nos sorprendió el Corinthians porque los habíamos visto antes. Tienen mucha calidad. Sabíamos que tendríamos ocasiones, pero teníamos que aprovecharlas», se lamentó Rafa Benítez. El Chelsea profundiza así su crisis en una temporada en la que perdió la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid (4-1) y fue eliminado en la primera fase de la Liga de Campeones.