pulso soberanista

ERC apoyará a CiU y avanza hacia la independencia

Avisa de que la consulta de autodeterminación no debe posponerse más allá del 2014

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ERC ha asegurado este lunes que avalará la austeridad de los próximos Presupuestos de la Generalitat siempre que no contengan ningún recorte "ideológico" y den un giro social, y si el nuevo Govern se compromete inequívocamente a avanzar hacia la independencia. En rueda de prensa, el dirigente republicano Oriol Amorós ha explicado que ERC fija dos condiciones para dar estabilidad al Govern: unas cuentas lo más justas posible socialmente dentro de los "estrechos márgenes" que tiene la Generalitat, y un proceso pactado para celebrar la consulta.

Los republicanos, que sostienen que por ahora las negociaciones con CiU avanzan positivamente, entienden que los próximos sean unos Presupuestos "de resistencia", pero piden a cambio una 'hoja de ruta' precisa hacia la consulta, que no debería celebrarse más allá de 2014, según Amorós. ERC rechazaría un recorte presupuestario ideológico --por el cual entiende medidas como la supresión del Impuesto de Sucesiones que impulsó el Govern de Artur Mas-- y pide que la austeridad no sea una excusa para beneficiar el sector privado en detrimento del Estado del Bienestar: "Nadie podrá criticar que las cuentas tengan un sesgo de derechas" si las apoya ERC.

"Queremos hacernos corresponsables de la conducción de la nave, pero exigimos que la puerta de salida del laberinto sea clara, y la puerta de salida no es otra que la convocatoria de un referéndum", ha resumido el también vicesecretario general de Comunicación y Estrategia de ERC. Aunque no ha entrado a valorar cifras concretas, ha asegurado que su partido trabaja para que el recorte de 4.000 millones de euros avanzado por el Govern sea lo menor posible, y ha señalado que el gran problema de la Generalitat es la "asfixia premeditada" que le impone el Estado, ha dicho.

Consell Nacional Extraordinario

ERC celebrará este sábado un Consell Nacional ordinario ya previsto antes de iniciar las negociaciones con CiU y que -si hay acuerdo para la gobernabilidad- debería avalar el pacto que suscriban republicanos y nacionalistas. Amorós ha asegurado que la fecha del Consell no será una motivo de presión añadido para pactar con CiU, y ha avisado de que, en caso de que se retrase el acuerdo, el partido podría convocar un Consell Nacional extraordinario.

Ha constatado descontento entre los republicanos por las recientes privatizaciones impulsadas por el Govern, y ha considerado que, en plenas negociaciones postelectorales, ERC debería haber sido informada sobre estas medidas. "No nos ha gustado que, mientras estamos en un proceso franco de diálogo para conseguir una buena gobernabilidad, haya medidas que se tomen sin la mínima lealtad de informar a aquellos que tienen que garantizar la estabilidad parlamentaria", ha sentenciado.