La crisis continúa haciendo mella en el gasto de los consumidores en Navidad. / Leonardo Muñoz (Efe)
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El 25% de los hogares pasará la Navidad con 300 euros

La cuarta parte de la población cambiará la gran superficie por el bazar y la tienda "de chinos", según un estudio de ESADE

MADRID Actualizado: Guardar
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La luz al final del túnel que algunos españoles creían vislumbrar hace un año se ha apagado hasta nuevo aviso con los recortes presupuestarios y el consiguiente el aumento del paro. Por eso esta Navidad será en muchos hogares un sinónimo de estrecheces. Según un estudio sobre consumo navideño realizado por ESADE, la cuarta parte de las familias españolas sólo podrán destinar 300 euros a pasar estas fiestas y no pisarán una gran superficie para hacer sus compras.

Tras cinco años de crisis económica, el consumo navideño de los españoles se ha reducido hasta un 38% y ha dado lugar a dos perfiles de hogares, según explicó el profesor de ESADE Jaime Castelló.

El primero está conformado por el 55% de la población que podrá celebrar estas navidades, aunque su consumo también será más moderado y buscará un tipo de regalo “útil”. Este tipo de hogares, menos dados a la compra impulsiva que otros años, gastarán entre 600 y 700 euros, muy por debajo de los 1.000 euros de 2007. El fuerte recorte supone ahorros realizados especialmente en regalos, alimentación extra y ocio navideño.

El segundo perfil corresponde a un tipo de consumidor mucho más afectado por las crisis. Son el 25% de las familias “que no se podrán permitir” celebrar las pascuas. Según el estudio, estas personas pasarán la Navidad en casa con un presupuesto de 300 euros, que destinarán principalmente a partidas clave como la alimentación y los niños.

“Este perfil no pisará una gran superficie para realizar sus compras de Navidad”, explica el profesor Castelló. Las familias más sacudidas por la pobreza tampoco podrán acudir a jugueterías en busca de obsequios para los más pequeños ni se dejarán influir por la publicidad en televisión. Buscarán sus juguetes en bazares y tiendas “de chinos”, señala el estudio de ESADE. En este tipo de hogares será clave el papel de los abuelos, que en fechas tan señaladas ayudarán a soportar la adversidad y a mantener la ilusión de normalidad, sobre todo ante los más pequeños de la casa.

Congelados y precocinados

En ambos casos las compras navideñas estarán marcadas este año por la búsqueda y la comparación de precios. Las familias –señala el estudio de ESADE- “eliminarán el lujo, la compra ostentosa y el ocio”. Predominarán los regalos de uso práctico y duradero.

Muchos hogares también dejarán algún margen para pequeñas gratificaciones aplazadas durante el año, como la reposición de algún electrodoméstico en el hogar (televisores). Y se recuperarán tradiciones como las comidas familiares, aunque serán mucho más austeras y a base de productos precocinados o congelados de supermercado.

El profesor Castelló admitió que aún quedaría un 20% de los hogares que pueden mostrar comportamientos dispares frente al consumo navideño. “Pero lo impactante –subraya- es que nunca antes ha habido dos segmentos tan diferenciados y con comportamientos tan contrastados”.