Movilizaciones en cádiz

Casi 700 niños, sin clase en Jerez por la huelga de la limpieza

"Yo no tengo culpa, quiero ir al cole",gritaban los padres de uno de los cuatro colegios afectados en una concentración de protesta a las puertas del centro

JEREZ DE LA FRONTERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de escolares de Jerez de la Frontera (Cádiz) han emprendido hoy movilizaciones para pedir que sus hijos no sean las víctimas de la huelga de las trabajadoras de la limpieza de los colegios de la localidad, que ha llevado ya al cierre de 28 aulas. Con cacerolas y pancartas en las que se leía que "A costa de un niño no se negocia" o "Queremos una educación limpia" y profiriendo gritos como "Yo no tengo culpa, quiero ir al cole", los padres de uno de los cuatro colegios afectados, el Manuel de Falla, han protagonizado esta mañana una concentración de protesta a las puertas del centro.

Así decidían emprender movilizaciones ante el inicio de la segunda semana de huelga de las trabajadoras de Respuestas Auxiliares, la concesionaria del servicio municipal de limpieza de los centros escolares, que con esta medida reclaman que el cobro de una nómina pendiente. Tras una semana de huelga, en la que los servicios mínimos únicamente atiende la limpieza de los baños, la protesta ha llevado ya a la Junta de Andalucía a ordenar la suspensión de las clases en 28 aulas, sobre todo de infantil y primeros cursos de primaria, por las malas condiciones higiénicas que presentan. La medida afecta a 680 alumnos, muchos de los cuales se han quedado en casa, mientras La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (Flampa) de Jerez ha cursado una solicitud a la Consejería de Educación para que garantice la escolarización de los alumnos afectados.

Moises Gálvez, presidente del AMPA del Colegio Manuel de Falla, en el que 250 niños no han podido ir hoy a sus clases y se han quedado en casa, ha señalado que tras una semana sin servicio de limpieza la suciedad es patente en las instalaciones del colegio, y sobre todo en las aulas de infantil. "Los pequeños desayunan en las clases, y se quedan restos de materias orgánicas por todas partes, si no se limpia, eso crea malos olores y llama a los bichos", ha explicado. Los padres de los menores entienden que las trabajadoras reivindiquen su salario y hayan tenido que convocar esta protesta, pero, aseguran que ellos también tienen derecho "a la educación de nuestros hijos".

El director del centro, Teodoro Fernández, ha señalado que la suciedad se ha extendido a otras áreas del centro escolar, ya los servicios mínimos únicamente atienden la limpieza de los baños. El colectivo de padres ha instado a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), a realizar "el esfuerzo extraordinario que sea necesario para poner fin al conflicto laboral" que ha originado esta situación, al entender que es de su competencia ya que las trabajadoras de la concesionaria municipal llevan varios años cobrando con retrasos sus nóminas. La huelga afecta a más de medio centenar de colegios públicos y a más de 15.000 alumnos del término municipal de Jerez.