ARTE

La fundación Miró revisa el 'explosivo' efecto Pollock en los creadores que desafiaron los límites del arte

Reúne setenta obras de una treintena de ‘activistas enrabietados’ que incorporaron el azar y la acción al proceso creativo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la rupturista constelación de ‘activistas enrabietados’ que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial brilla con luz propia Jackson Pollock (1912-1956), alma y guía de ‘¡Explosión!’, la muestra que acoge la Fundación Joan Miró y que revisa el poderoso legado del rebelde pintor estadounidense.

Arranca donde la modernidad se acaba, cuando era tan madura que estaba a punto de explotar. Lo hizo generando distintas y nuevas formas de crear arte, abriendo puertas a mundos ignotos con agresivas ‘patadas creativas’. Las propinaban los miembros de una indómita generación de pintores y escultores que empezaron a verse sencillamente como artistas, considerando arte en potencia todo tipo de materiales, temas y acciones. “El azar fue uno de sus más eficaces aliados para romper los límites de una pintura que tenían por muy conservadora”, destaca el comisario de la muestra, Magnus af Petersens.

Kazuo Shiraga pintaba con los pies, colgado de unas cuerdas por encima de la tela. Shozo Shimamoto lanzaba botellas de vidrio llenas de pintura a sus obras y Niki de Saint Phalle disparó con un rifle contra los tableros que ella misma había preparado con globos de pintura envueltos en capas de yeso. Todos están en la muestra que recorre ese cambio radical a través de setenta obras de treinta y cinco artistas, desde finales de los cuarenta hasta los setenta del siglo pasado. Organizada con el Moderna Museet de Estocolmo, ‘¡Explosión!’ está patrocinada por la Fundación BBVA.

Desde la pintura de goteo y la fascinación del azar como método creativo de Jackson Pollock a la ‘performance’, la línea de la exposición descubre y pone en valor las perspectivas conceptuales. Hay pinturas, fotografías, vídeos, danzas, audios e instrucciones para instalaciones de los 35 artistas presentes. No se centra en exclusiva en obras pictóricas e incluye numerosas acciones, de modo que las ‘performances’ y su documentación son parte esencial del material de la propuesta.

‘¡Explosión!’ no se inscribe en ningún estilo o ismo, y tampoco se delimita geográficamente a ninguna escena artística para revelar “la íntima relación entre propuestas artísticas aparentemente desvinculadas”. “Miró dijo que la pintura estaba en decadencia desde la edad de las cavernas para evidenciar su constante evolución, y esta muestra lo confirma”, resume Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miró, que acoge esta exposición que se vio antes en Estocolmo.