historia

Descubierto un galeón español del siglo XVIII frente a las costas de Sicilia

Un policía fuera de servicio que estaba buceando se topa con el barco, que participó en batalla del cabo Passero

MADRID Actualizado: Guardar
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Un submarinista de la policía financiera y de aduanas italiana -Guardia din Finanza- ha descubierto los restos bien conservados de un galeón español del siglo XVIII frente a las costas de Sicilia. En 1718, frente al cabo de Passero, la Armada española se enfrentó a los barcos británicos que formaban parte de la llamada Cuádruple Alianza, formada por Francia, Sacro Imperio Germánico y Provincias Unidas -el germen de los actuales Países Bajos-, además de los ejércitos del inglés Jorge I. Era una guerra en la que Felipe V intentó recuperar parte de los territorios italianos que se habían perdido un año antes con la firma del Tratado de Utrecht y que las otras potencias europeas se negaron en redondo porque chocaba contra sus intereses.

El teniente coronel Costanzo Ciaprin explicó que el submarinista, que no se encontraba de servicio en el momento de la inmersión, percibió un cañón que sobresalía de la arena y llamó a sus colegas para ayudarle en el descubrimiento de otros cañones y de la mayor parte de los restos de este navío de transporte, según un comunicado de la policía. "Es excepcional porque el navío se conservó en su totalidad", ha precisado el comandante del departamento aeronaval de la policía financiera en Sicilia a AFP. Según el oficial, la arena ha conservado los cañones y las partes de madera del galeón hasta el punto de que el descubrimiento es como "una fotografía de hace tres siglos".

"El jefe de los servicios arqueológicos locales nos dijo que el naufragio podría haberse producido en 1718 durante la batalla de Capo Passero", la punta situada en el extremo sur de la principal isla de Sicilia, según ha apuntado el teniente coronel. Ciaprini ha sugerido que la zona debe ser transformada en sitio arqueológico submarino protegido o que una parte del galeón sea llevada a la superficie para exponerla en un museo. El barco era una de las 23 naves de guerra lideradas por los almirantes Antonio Gaztañeta y Fernando Chacón. Los británicos, dirigidos por George Byng, se habían desplegado alrededor del estrecho de Mesina después de que las tropas de Felipe V ocuparan Córcega y Cerdeña. El 11 de agosto las dos formaciones entraron en combate y fue un auténtico paseo para la marina de Jorge I. Los galeones, cañoneras y demás barcos españoles estaban en malas condiciones y poco organizados. No iban en bloque sino desperdigados por esa parte del Mediterráneo, con lo que los ingleses se dedicaron a cazarlos poco a poco hasta hundirlos o capturarlos. Solo unos pocos barcos pudieron llegar a la costa.