cis

El PNV ganaría las elecciones vascas y el PP obtendría la mayoría absoluta en las gallegas

La coalición abertzale EH Bildu sumaría 22-21 escaños de los 75 posibles por los 27 de la formación liderada por Urkullu en Euskadi | Feijóo lograría 38 escaños de los 75 en Galicia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PNV obtendría en las elecciones vascas del próximo 21 de octubre 27 escaños de los 75 posibles, EH Bildu entre 21 y 22, PSE 14, y PP entre 9 y 10, Ezker Anitza-IU tres y UPyD ninguno, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este viernes. En la actualidad, el PNV tiene 30 representantes en la Cámara vasca, el PSE un total de 25, el PP cuenta con 13, Aralar con cuatro, EA con uno, EB con uno y UPyD con otro representante.

El CIS señala que el PNV lograría en los comicios al Parlamento vasco el 20,5% de los votos, mientras EHBildu conseguiría un 14,6%, PSE-EE un 9,5% y el PP un 2,5%. Superaría a los populares Ezker Anitza-IU, que obtendría un 3% de los sufragios. El sondeo refleja que UPyD lograría un 0,5% de los votos y otros partidos un 1,3%. Además, un 19,8% no sabe a quién votaría si los comicios se celebraran mañana, mientras que un 16,3% no acudiría a las urnas.

Por territorios, según la estimación realizada, en Alava un 24,7% votaría a EH Bildu, un 24% al PNV, un 22% al PP, un 18,1% al PSE, un 4,2% a Ezker Anitza-IU, un 2,3% a UPyD y un 3,3% a otros. En Bizkaia, un 42,4% de los vascos daría su apoyo al PNV, un 19,2% a EH Bildu, un 17,4% al PSE, un 10% al PP, un 4% a Ezker Anitza-IU y un 1,9% a UPyD. En Gipuzkoa, la estimación del CIS apunta a que un 34,8% de los ciudadanos obtendría a EH Bildu, un 31,9% a PNV, un 16,6% al PSE-EE, un 6,8% al PP, un 4,6% a Ezker Anitza-IU, un 1,9% a UPyD y un 1,7% a otros.

La mayoría de los vascos, un 29,2%, prefiere una alianza entre PNV y EH Bildu, frente a una fórmula de Gobierno PNV-PSE, que apoyaría un 23,8%. Menos respaldos obtiene un pacto entre PNV y PP (un 2,9%) o un acuerdo entre los populares y socialistas (3,3%).

El PP sigue ganando en Galicia

En Galicia, el PP lograría revalidar su mayoría absoluta en las elecciones al volver a conseguir los 38 escaños con los que ya cuenta de los 75 totales, mientras que entraría en el Parlamento gallego, con un diputado, la coalición electoral entre IU-EU y la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, que concurre bajo la marca Alternativa Galega de Esquerda.

Según los datos de estimación de voto del sondeo del CIS, el PSdeG perdería entre uno y dos escaños, al atribuirle una horquilla de entre 23 y 24 diputados, frente a los 25 logrados en las autonómicas de 2009. Por su parte, al BNG le otorga los mismos 12 diputados con los que cuenta en la actualidad o apunta que incluso podría lograr uno más.

Si se cumplen los resultados de la encuesta preelectoral del CIS, dados a conocer el primer día de la campaña electoral, el diputado que conseguiría Alternativa Galega de Esquerda sería por la provincia de La Coruña a costa del PSdeG, mientras que el PP y el BNG se mantendrían con los mismos diputados por esta circunscripción. De esta forma, volvería a la Cámara gallega el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, que encabeza la candidatura de Alternativa por A Coruña, tras haberse escindido su grupo hace unos meses del BNG. Por la provincia de Pontevedra, la distribución de puestos en la Cámara gallega permanecería inalterable respecto a las pasadas autonómicas, de forma que el PP retendría 11 escaños, el PSdeG siete y el BNG cuatro. También se mantendría la distribución de fuerzas en Lugo, donde los 'populares' mantendrían ocho escaños, el PSdeG cinco y el BNG dos. Donde el CIS mantiene la incógnita es en la provincia de Orense, ya que pronostica que el PP retendrá siete diputados, pero está en juego un acta que se disputan socialistas y nacionalistas. Así, establece horquillas de cuatro o cinco escaños para el PSdeG y de tres o dos para el BNG.

En cuanto a la valoración de los candidatos a la Presidencia de la Xunta de los tres partidos con representación parlamentaria, sólo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, roza el aprobado, con una nota media de 4,82, a más de un punto de su contrincante del PSdeG, Pachi Vázquez, que logra un 3,64, y del aspirante del BNG, Francisco Jorquera, que se queda con un 3,24 de nota.