fútbol

Javi Martínez por Piqué, novedad en la selección

Del Bosque convoca al futbolista del Bayern para situarlo como central ante la ausencia del azulgrana para los duelos ante Bielorrusia y Francia. Mata sigue sin sitio en 'La Roja'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la selección tire del carro del fútbol español y el compromiso del 16 de octubre ante Francia, sin desmerecer al choque del próximo viernes en Bielorrusia, marque la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, el clásico del Camp Nou eclipsó este viernes la comparecencia de Vicente del Bosque y su convocatoria. Una lista previsible por continuista, ya que con respecto a los últimos choques, ante Arabia Saudí y Georgia, solo falta el lesionado Piqué y regresa Javi Martínez. Entre los que generaban duda por no ser fijos con España o suplentes en sus equipos, siguen Albiol, Monreal, Beñat, Soldado y David Villa.

Del Bosque es reacio a modificar lo que funciona, aunque ello le cueste dejar fuera del grupo a Juan Mata, campeón de Europa y del mundo y autor de cuatro goles en los tres últimos partidos con el Chelsea. «No encuentro hueco para traerlo y ya lo sentimos nosotros», explicó el seleccionador sobre la ausencia del asturiano. Más fácil le resultó al técnico relegarlo en los anteriores compromisos, ya que Mata había estado en los Juegos Olímpicos, su pretemporada no fue la idónea y el club de Stamford Bridge reclamaba un descanso para su estrella. Tampoco están entre los 23 elegidos el joven Isco, buque insignia de este Málaga que enamora, ha ganado dos partidos de 'Champions' y es tercero en la Liga, ni Negredo, a pesar de que dejó patente su buen momento con el golazo ante el Barça. Se mantienen en punta Soldado, el sacrificado para la pasada Eurocopa, y el siempre discutido Fernando Torres, y sigue fuera Fernando Llorente. «Le apreciamos y contamos con él para el futuro, igual que ocurre con Mata, pero el suyo es un caso singular», explicó Del Bosque durante su conferencia de prensa en la sede de Telefónica, donde el seleccionador recibió el Premio Bravo, la más alta distinción de la compañía para premiar el compromiso y el esfuerzo.

Pese a las ausencias de Piqué y el 'gafado' Puyol, a quien Del Bosque envió un mensaje de apoyo y lo valoró como un «chico bueno que transmite lo que la selección tiene y cumplirá su partido 100 como internacional», considera el técnico salmantino que dispone de «defensas de garantías para competir». Entre ellos cuenta con Albiol, central marginado por Mourinho hasta el punto de ser adelantado por Varane.

«La política no influye»

A partir de las clásicas respuestas sobre altas y bajas de futbolistas que, según el técnico, no muestran grandes diferencias sino más bien «distintas cualidades y características», Del Bosque tuvo que hacer frente a una ráfaga de preguntas sobre el Barça-Madrid del domingo. La más comprometida, referida a la deriva independentista de Cataluña, la resolvió con una contestación corta y al pie. «El tema político para nada puede influir en el ambiente de la selección», zanjó un tipo hábil como pocos para mantener la prudencia y no meterse en charcos.

La respuesta a la pregunta sobre el lío entre Sergio Ramos y Mourinho, que alcanzó una tregua tras las disculpas del sevillano ante técnico y plantilla en Ámsterdam, también se la tenía preparada. «Es un asunto doméstico de club que desconozco. Por lo tanto, sería una ligereza opinar», subrayó Del Bosque.

Más explícito se mostró al recordarle que, más allá de tensiones, disputas, rivalidades o secuelas que dejan los clásicos, siempre existe un peligro de relajación tras un partido en la cumbre. En esta ocasión, el riesgo de acomodarse resulta más peligroso por el potencial de Francia, el gran rival en un grupo de cinco del que solo el líder accede de forma directa al Mundial y el segundo se ve relegado a la repesca.

«No debe haber relajación. Tocaremos la tecla necesaria porque nos jugamos la clasificación. Son partidos vitales y la selección y los clubes discurren por caminos paralelos. Lo peor sería pensar que la competición es larga y que hay margen de error. Cualquier paso atrás sería un retroceso en nuestras aspiraciones», advirtió el técnico. Confía en que los azulgrana (ocho en la selección) y los madridistas (cinco), «no alteren su mentalidad porque ya están acostumbrados a disputar partidos importantes de forma continuada».

A Del Bosque se le dibujó una sonrisa cuando un periodista extranjero le aseguró que los franceses llegarán al Vicente Calderón con la piel de cordero. «Tienen mucho potencial. Está bien que pretendan ir de víctimas pero no es así. Conforman una gran selección».

Los seleccionados se concentrarán el próximo martes, 9 de octubre, a las doce del mediodía, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Allí se ejercitarán esa misma tarde y el miércoles por la mañana antes de viajar a Minsk, donde el viernes esperan los animosos bielorrusos. Regreso tras el partido, descanso el sábado y desde el domingo intensa preparación del duelo ante los galos, por suerte programado a las 21.00 horas del martes y no a las diez de la noche.