Imagen del Museo Picasso de Barcelona.
ARTE

El Museo Picasso de Barcelona descubre una obra inédita del pintor malagueño

El cuadro, que se expondrá por separado, estaba pintado detrás del ‘Retrato de la madre artista’

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La restauración del ‘Retrato de la madre del artista’, cuadro que Pablo Picasso pintó en 1896 y que se conserva en el museo que hay sobre el genio malagueño en Barcelona, ha permitido descubrir detrás otra obra del artista que podría dar pistas sobre cómo llegó Picasso a la época azul. Este periodo sucede al rosa y transcurre entre 1901 y 1904: una etapa en la que domina la gama cromática azul de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que dejó a Picasso lleno de dolor y tristeza.

Los responsables del Museo Picasso de Barcelona relataron este viernes, durante la presentación de la próxima temporada de la pinacoteca, cómo descubrieron el cuadro, inédito hasta la fecha. Fue limpiando ‘Retrato de la madre del artista’. Mientras fue retirado de la cartulina que le servía de soporte, apareció un nuevo dibujo en el dorso. Una pieza desconocida que se exhibirá a partir de septiembre y que «no tiene nada que ver» con el retrato al que iba adosado. Así, este cuadro estaba montado sobre una cartulina y propiciaba una serie de patologías en la ondulación de la obra. El museo investigó y consiguió retirar la pintura pastel del soporte en el que estaba y debajo descubrió un cuadro nuevo que aún no se sabe qué es.

El hallazgo será la estrella de la exposición que se inaugurará en otoño, como lo será también la versión rehabilitada del ‘Retrato de la madre del artista’, un trabajo que permitirá comprobar «cómo era el proceso creativo de Picasso y sus intenciones». Además, la temporada venidera, en la que se celebrará el medio siglo de existencia del Museo Picasso de Barcelona, presentará dos grandes exposiciones: una sobre los mejores autorretratos del genio andaluz y otra sobre las cerámicas que Jacqueline Picasso donó a Barcelona. La primera, titulada ‘Yo, Picasso. Autorretratos’, reunirá más de 70 obras que abarcarán 78 años, desde su infancia (1894) hasta poco antes de su muerte en 1972. La muestra podrá verse del 29 de mayo al 1 de septiembre de 2013. El segundo plato fuerte de la próxima campaña, entre octubre de 2012 y abril de 2013, será ‘Cerámicas de Picasso’, que reunirá las 41 piezas originales que la última esposa del artista regaló a la ciudad. Además, el museo negocia una tercera gran exposición, en la que la protagonista será ‘La Vida’ (1903), «la obra más importante de Picasso antes de ‘Las señoritas de Avignon’» (1907), según los responsables de la pinacoteca barcelonesa.