arte

El MNAC se ampliará con la colección de la baronesa Thyssen

Tita Cervera cederá centenares de cuadros de su fondo privado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios centenares de cuadros de la colección particular de Tita Cervera, sobre todo pintores catalanes, como Marià Fortuny, Ramon Casas, Santiago Rusiñol o Josep Amat, pasarán a integrar la exposición permanente de uno de los dos nuevos edificios con los que se acometerá la próxima ampliación del MNAC, el museo nacional de arte de Cataluña, en Barcelona.

En este caso, la baronesa no venderá las obras para hacer caja (porque necesita liquidez), como ocurre con 'La esclusa', de John Constable, que en breve lo subastará en Londres, sino que las cederá (el número aún no está determinado) al Ayuntamiento y a la Generalitat por un periodo de 25 años para que su enorme colección tenga más presencia en Barcelona. La firma del acuerdo podría anunciarse en breve y todo apunta a que la baronesa Thyssen prestará su colección a cambio de una cantidad que aún no ha trascendido.

En principio, su ubicación será el pabellón número 7 de la Fira de Barcelona, llamado Victoria Eugenia, con 13.116 metros cuadrados, donde hasta ahora se celebran ferias y convenciones y situado junto al MNAC, y muy cerca de la famosa fuente mágica de Montjuïc. Además de pintores catalanes, la muestra recogerá autores impresionistas y artistas alemanes, como Ernst Ludwig Kirchner, Max Pechstein, Erich Heckel, Emil Nolde o Georges Grosz, según confirmaron fuentes del ayuntamiento de Barcelona, que es quien está negociando la cesión, como propietario de los pabellones de la Fira. Los cuadros forman parte del fondo privado de Cervera, que lo tiene guardado entre la Fundación Thyssen de Madrid, el Museo Carmen Thyssen de Málaga y diferentes domicilios de Madrid, Sant Feliu de Guíxols o Villa Favorita en Lugano (Suiza).

El MNAC, en cuyo consorcio están el Miniterio de Cultura, la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona, ya expone obras de Tita Cervera desde 2004, cuando . cedió 27 cuadros de Anglada Camarasa, Ramon Casas, Joaquim Mir y Antoni Tàpies. El otro proyecto que tiene en marcha la baronesa en Cataluña es la creación del Centro de Arte de Pintura Catalana Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Girona), que según la Generalitat no se verá afectado por el plan de ampliación del MNAC.