rugby

Histórica victoria de España ante Rumanía

El título es posible para España, aunque es difícil ya que el XV del León depende ahora de Georgia, que se impuso a Rusia por 48-0 con bonus ofensivo.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España ha obtenido hoy en Madrid una victoria histórica ante Rumanía (13-12) en partido del Campeonato de Europa de rugby .

La selección española tan solo había logrado, en 28 enfrentamientos, imponerse a Rumanía en una ocasión. Fue el 4 de abril de 1992, hace casi 20 años, por 6-0.

Hoy el choque se decidió merced a un 'drop' de Mathieu Peluchon a tres minutos del final, premio al gran trabajo del conjunto que dirige el francés Regis Sonnes que provocó incluso una invasión de público al finalizar el partido para festejar el éxito con los jugadores.

Aunque España comenzó con la intención de controlar a su potente rival, los 'Robles' se adelantaron gracias a un golpe de castigo que transformó Valentin Calefeteanu (m.7).

El XV del León supo resguardarse en su campo con una espectacular defensa para protegerse del acoso rumano y tuvo arrestos para acelerar su juego e igualar (m.17) por medio de Peluchon.

Aunque Rumanía volvió a adelantarse con otro golpe de castigo de Calefeteanu (m.23), no mermó la moral de los de Sonnes, que mantuvieron su solidez atrás y al inicio del segundo tiempo un contragolpe de Jaime Nava, con brillante acción de Peluchon, fue culminado por Glen Rolls para sellar el único ensayo de la contienda, que, con la transformación de Aubanell, significó el 10-6 (m.46).

A Rumanía le escoció y aceptó la afrenta, tanto que con dos golpes de castigo se volvió a adelantar (10-12) con ocho minutos por delante.

España demostró que es el XV del León porque no se rindió. Se metió en el campo rumano y Peluchón enganchó un 'drop' perfecto (m.76) para sellar el 13-12 a la postre definitivo, porque La Roja defendió la victoria con todo en unos últimos compases de suspense y emoción.

A España le queda un último encuentro en Moscú ante Rusia el próximo 19 de mayo. El título lo tiene difícil, ya que Georgia le ha endosado un contundente 48-0 a Rusia con 'bonus' ofensivo.