tribunales

La médico que atendió a Jackson dice que fue «imposible» salvarlo

Declaró oficialmente su deceso a las 12.57 horas del mediodía, pero su fallecimiento no se certificó definitivamente hasta las 14.26 tras casi una hora y media más de reanimación

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La médico de urgencias que atendió a Michael Jackson a su llegada al hospital UCLA de Los Ángeles el día de su muerte ha asegurado hoy en los tribunales de la ciudad californiana que no hubo nada que se pudiera hacer por salvarle la vida. Richelle Cooper explicó que Jackson llegó al centro médico "clínicamente muerto" después de que ella hubiera dado el visto bueno para declarar oficialmente su deceso a las 12.57 del mediodía del día 25 de junio de 2009.

Su fallecimiento, sin embargo, no se certificó definitivamente hasta las 14.26 de la tarde de esa jornada tras casi una hora y media más de reanimación sin éxito. Cooper ha indicado que fue la primera vez en su carrera que trataba de revivir en la sala de urgencias a una persona que previamente consideró que había fallecido. Tomó esa decisión, según ha explicado, porque había un médico junto al paciente en el lugar donde se produjo la parada cardíaca y que pidió el traslado en ambulancia.

Ese doctor, Conrad Murray, fue acusado posteriormente de homicidio involuntario por la muerte de Jackson y se enfrenta a una pena de hasta 4 años de cárcel si se le declara culpable en el juicio que entró hoy en su segunda semana en la Corte Superior del condado de Los Ángeles.

La Fiscalía insiste en que el médico cometió una "negligencia flagrante" en el cuidado de su paciente y eso fue la causa directa de su repentino final, mientras que la defensa mantiene que fue el propio Jackson quien, debido a sus adicciones, terminó por tomarse los fármacos cuando Murray estaba ausente. El acusado se declaró no culpable de los cargos y podría llegar a pasar hasta cuatro años en la cárcel si recibe una sentencia desfavorable en un juicio que se espera que se prolongue hasta finales de mes.

El testimonio de hoy no es más que la continuación del que la doctora Cooper comenzó el pasado viernes. Entonces, manifestó al tribunal que Jackson llegó "clínicamente muerto" al centro médico pero que, aún así, trataron de reanimarlo sin éxito. La médico indicó que en ningún momento Murray informó a su equipo de que el cantante había recibido propofol horas antes, como posteriormente admitió el médico de Jackson durante la investigación.

Sí le suministró propofol

Ed Chernoff, el abogado de Murray, aseguró al jurado en su alegato inicial que su defendido sí administró una pequeña dosis de propofol al artista después que el 'rey del pop' "rogara" para que se le suministrara el fármaco que, según dijo Chernoff, tomaba desde hacía mucho tiempo para combatir su insomnio y llamaba su "leche".

La cantidad descrita por Chernoff es inferior a la detectada en el análisis toxicológico realizado durante la autopsia de Jackson. Murray dijo a los sanitarios que atendieron a Jackson el día de su muerte que estaba medicando al artista con el ansiolítico lorazepam para ayudarle con su "agotamiento" y "deshidratación" a causa de los ensayos del cantante. Jackson iba a reaparecer en julio de 2009 con una serie de 50 conciertos en Londres que llevaban como título 'This Is It'.