LUCHA ANTITERRORISTA

La Audiencia condenará a Otegi por el 'caso Bateragune'

Le impondrá una pena de diez años de cárcel y una condena similar recaerá sobre Díez Usabiaga

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional va a condenar a Arnaldo Otegi a una pena de diez años de cárcel en el 'caso Bateragune', tal y como había pedido la fiscalía, según informa la Cadena Ser. Una pena similar recaerá sobre Rafa Díez Usabiaga.

El tribunal va a condenar al dirigente de Batasuna por un delito de integración en banda armada. Según fuentes jurídicas citadas por la emisora, la condena de Otegi se fundamenta en su clara pertenencia al organismo denominado Bateragune o comisión de coordinación de la izquierda abertzale, que es un organismo satélite bajo control y tutelaje de ETA.

Esta era la teoría acusatoria que ha mantenido el fiscal, Vicente González Mota, y que la sección cuarta de la Audiencia Nacional hace propia en la sentencia que se va a notificar mañana.

Prácticamente con los mismos argumentos, el tribunal condena también a Rafael Díez Usabiaga, exsecretario general del sindicato LAB, por un delito de pertenencia a ETA a las penas de prisión que solicitaba el Ministerio Público: diez años de cárcel. Según las fuentes consultadas por la Ser, de los ocho procesados por este caso, solo cinco serán condenados después de que la Fiscalía retirara durante el juicio la acusación contra tres de ellos.

En prisión preventiva

Otegi permanece en prisión preventiva desde hace casi dos años, junto a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, mientras que Díez Usabiaga se encuentra en libertad provisional para cuidar a su madre.

Los magistrados han hecho suyas las conclusiones del fiscal en las que denunciaba que el objetivo de la formación Bateragune era configurar una "alianza independentista" que tenía como finalidad "llamar a la incorporación de formaciones políticas como Eusko Alkartasuna (EA), Aralar, Abertzalen Batasuna (AB) y ELA al espacio de lucha en la confrontación entre Euskal Herria y el Estado".

La condena de Otegi, después de dos años de prisión preventiva ya cumplidos, puede suponer, según el calendario jurídico, que Otegi pase, al menos, los próximos tres años en prisión, salvo que el Tribunal Supremo revoque la sentencia.