mundiales de atletismo

Vivian Cheruiyot, una princesa de 39 kilos

La keniana gana la final de 5.000 y logra el primer doblete de los mundiales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vivian Cheruiyot ya es una de las reinas del campeonato del mundo de Daegu. Dominó la final de 5.000 m. (14:55.36) y por lo tanto suma el primer doblete de la competición tras su oro en el 10.000. Ella encarna el dominio absoluto de las mujeres de Kenia que en las tres carreras más largas del programa obtuvo ocho de nueve medallas.

Minutos antes de esa final, el jamaicano Usain Bolt fue otro de los protagonistas del día. Si la reina Cheruiyot, con apenas 40 kilos de peso y 1.53 m de estatura, daba la vuelta de honor al estadio, Usain Bolt regresaba con su show en las semifinales de 200 metros. Quizás más concentrado tras su fiasco hace cinco días con su salida nula y descalificación en la final de 100. Eso sí, de nuevo fue protagonista para la pantalla del estadio y para todas las televisiones. Y ya en carrera volvió a ser el Bolt de los grandes momentos (20.31, peor que el francés Lemaitre que hizo 20.17) aunque esta vez sus piernas no parece que vayan a estar para récord.

Contraste de dos físicos. Imágenes para un campeonato que se desliza sin plusmarcas mundiales. La hormiga Cheruiyot, 28 años, a pesar de su bicampeonato (5.000 y 10.000) no ensombreció la figura del jamaicano a pesar de que eran semifinales de 200 metros. Todos miraban de reojo al velocista por si había escapadiña o por si estaba bloqueado por su pifia. Nada de nada. Bolt voló y en la final da la impresión de que quiere demostrar al mundo algo: por ejemplo, que su velocidad sigue intacta (final, sábado 14.20 h).

En la batalla de la velocidad femenina, el primer asalto, el 100 m, se lo llevó Estados Unidos con Carmelia Jeter; este viernes, en el 200, Jamaica recuperó la sonrisa con otra de las clásicas del circuito, Veronica Campbell. La caribeña dio un repaso (22.22) a las tres sprinters de EE.UU que llegaron por detrás. A Jeter se le acabó la gasolina en el metro 160 y Allyson Felix, bronce, sale de Corea como una de las derrotadas ilustres. De aspirar a tres oros por ahora lleva plata y bronce. Por cierto, el programa de mano, revista que se reparte en el estadio, sigue con su gafe. Hoy por partida doble. Aparecían en la portada Jeter y Felix, ninguna ganó... como antes ocurrió con Hooker, Bolt, Isinbayeva, Bekele. La maldición continúa.

En el remate de la séptima jornada de campeonato, dos finales con mucho nivel. En longitud, cinco hombres más allá de 8.20 metros y nuevo título, el cuarto, para el estadounidense Dwight Phillips (8.45 en el segundo intento) y plata del australiano Watt (8.33). Y en jabalina, dos tiros de muchos quilates. La rusa Maria Abukomova y la checa Spotakova por encima de los 71 metros (71.99 y 71.58, segunda y cuarta marca de todos los tiempos).