trabajo

Los técnicos de Hacienda denuncian el sospechoso 'mileurismo' de los pequeños empresarios

Según sus datos, los trabajadores y los pensionistas declaran hasta un 79% más que los microempresarios y profesionales liberales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores asalariados y los pensionistas declaran bastante más dinero al fisco que los pequeños empresarios y los profesionales liberales. Así lo aseguran los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha, que denuncian un sospechoso 'mileurismo' de los microempresarios que parece ocultar -dicen- un fraude "estructural y masivo".

"No es creíble que durante los últimos 16 años, que incluyen la década de expansión económica, un empleado o un pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado, por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas.

De ser realidad, ¿quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista?", afirmó José María Molinero, secretario general de Gestha. Y es que, según los datos del III Informe de Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado por los técnicos de hacienda, a partir de la última estadística del IRPF-2009, declarado en junio de 2010. El trabajo señala que asalariados y pensionistas declararon el año pasado 19.359 euros de media, lo que supone un 75% más que los pequeños empresarios y profesionales liberales ( que comunicaron ingresos de 11.036 euros) y un 79% por encima de los 10.832 euros comunicados al fisco por los microempresarios.

Molinedo reconoce que la crisis también afectó a las empresas y los autónomos, pero los números parecen indicar algo extraño pues, recuerda, en 2009 aumentó el número de desempleados en España en algo más de un millón de personas. Esta curiosa brecha de ingresos se ha agrandado año a año desde 1993 lo que, según Gestha, "evidencia que el componente estructural del fraude fiscal tiene mayor peso que el componente coyuntural de la crisis económica".

Batalla perdida

Gestha resalta que, a pesar de que los datos "revelan un fraude masivo entre los autónomos", éstos apenas representan el 8,6% del fraude total. La asociación considera que Hacienda "está perdiendo la batalla" con una estrategia "completamente equivocada" centrada en lo más fácil. Es necesario, añade, atacar "lo más difícil"; esto es, "las bolsas de fraude que representan las grandes fortunas y las empresas de gran tamaño, principales responsables de la evasión fiscal en nuestro país".

Los técnicos proponen para ello la elaboración de estudios plurianuales de economía sumergida desagregada por territorios, sectores e impuestos, con el fin de calibrar con mayor precisión dónde, quién y cómo se produce el fraude. De este modo, apunta Gestha, el Parlamento podría fijar objetivos prioritarios de reducción de las malas prácticas.

El colectivo aboga por aumentar la responsabilidad de sus asociados, con la creación de un cuerpo superior que autorice a los más de 8.000 técnicos a investigar las grandes bolsas de fraude.

Con este plan, asegura Gestha, la Agencia Tributaria podría reducir un 10% la economía sumergida y recaudar 38.500 millones de euros adicionales. Al tiempo, reclama otras iniciativas como la colaboración efectiva entre administraciones para crear una base de datos tributaria compartida entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, o la adopción de medidas fiscales sobre la tributación de autónomos, pymes, ingresos muy altos, sicavs y ganancias especulativas.