Las empresas deberán cumplir en tres meses con el nuevo formato de facturas. / Archivo
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Las eléctricas deberán desglosar los costes en las facturas

El anteproyecto de ley remitido a las Cortes impone a las compañías la obligación de disponer de un servicio gratuito de atención telefónica

MADRID Actualizado: Guardar
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Las empresas comercializadoras de energía eléctrica deberán desglosar en la factura del consumidor los diferentes costes y disponer de un servicio gratuito de atención telefónica, según el anteproyecto de ley del Sector Eléctrico que el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes.

Las compañías tendrán tres meses para contar con esas asistencias de escucha al cliente, incluida una de reclamaciones con dirección postal. De no ser así, podrán enfrentarse a multas de hasta el 10% de su volumen neto.

El anteproyecto del ley también adapta el concepto comunitario de "consumidor vulnerable" para asimilarlo al "bono social" existente en España. Este bono, con tres millones de clientes acogidos, fue creado en 2009 por el Gobierno para proteger a los consumidores más vulnerables, a los que no se les aplicarán las subidas de la luz hasta finales de 2013.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el anteproyecto incorpora las directivas europeas e incluye normas para favorecer la competencia.

La nueva medida será remitida con carácter de urgencia al Parlamento para el inicio de su debate a partir del mes de septiembre y su posterior convalidación con rango de ley.