fútbol | fichajes

El mejor vuelo de ‘Van de Gea’

Se marcha al Manchester United dos años después de que el Atlético le invitara a salir porque era su cuarto portero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David de Gea, recién coronado campeón de Europa con la sub-21, ya es historia en el Atlético de Madrid y rabioso presente en el Manchester United, que este miércoles hizo oficial el fichaje del portero de Illescas (Toledo) para las próximas cinco temporadas. El mejor vuelo en la corta trayectoria de este chaval de 20 años, al que se le presenta el reto de reemplazar a un mito como el holandés Van der Saar, y una buena operación económica para el necesitado club rojiblanco, que se embolsa 20 millones de euros más una cantidad por variables que podría elevar el traspaso hasta los 25 ‘kilos’. La afición pierde a un ídolo canterano, igual que hace años se despidió de Fernando Torres, pero asume desde hace tiempo que el Atlético de Gil y Cerezo no entiende de romanticismos.

“Me siento muy orgulloso y estoy deseando empezar a jugar para mi nuevo club”, proclamó De Gea tras posar para la web de los ‘Diablos Rojos’ junto a Sir Alex Ferguson, quien bien podría ser su abuelo. “Cuando un equipo tan grande como el Manchester United viene a por ti, es algo que te hace sentir muy, muy feliz. Vi su interés como una motivación extra para trabajar más duro y demostrar mis virtudes”, añadió el portero español, quien se siente un “privilegiado”, “capaz de triunfar”. Se trata del tercer fichaje del subcampeón de Europa, tras Phil Jones y Ashley Young.

De Gea había realizado una campaña excepcional en el Atlético Madrileño juvenil, pero no terminó de asentarse en el filial de Segunda B. Ni por asomo podía soñar con un salto así hace apenas un par de temporadas, cuando Jesús García Pitarch, director deportivo del Atlético, le invitó a marcharse. El portero toledano se quedó a pesar de que Asenjo, recién fichado del Valladolid, Roberto, hoy en el Benfica, y hasta Joel, estaban por delante de él en las preferencias de los técnicos. Hasta que no fue destituido Abel Resino, en octubre de 2009, De Gea no vio la luz.

Creció con Quique Flores

Santi Denia ejerció de interino en un partido ante el Mallorca y apostó por De Gea. Se le acusó de haber sufrido un ataque de entrenador y de afán de protagonismo. Fue Quique Sánchez Flores quien le brindó la titularidad definitiva. Con De Gea, el Atlético conquistó la Europa League, la Supercopa continental y disputó la final de Copa del Rey. El club le ofreció en varias ocasiones renovar, con una oferta que llegó a quintuplicar su sueldo, pero el chaval ya tenía decidido volar a Manchester, donde comenzará con un sueldo de unos 2,5 millones que se incrementará año a año.

“Es un portero joven, muy rápido, con buena colocación y envergadura; un sensacional recambio para Van der Saar”, dijo de él Ferguson el pasado mes de mayo, cuando ya trascendió el acuerdo, aunque no se hizo oficial. Habría que añadir que parece todo un veterano, que se ha hecho un especialista en detener penaltis, que sus reflejos son extraordinarios, que tiene duende, igual que Iker Casillas, pero que todavía le falta aprender a salir por alto. Pese a su 1,95 de estatura, ése es el punto débil de quien, por influencia paterna, se declaró admirador del ‘Chopo’ Iribar aunque solo le ha observado en vídeos.

La marcha de De Gea a la ‘Premier’ era un secreto a voces que se rompió el lunes. Fue fotografiado entrando a ‘hurtadillas’ en el hospital Bridgewater, un centro privado de Manchester, para pasar reconocimiento médico. Se le intentó esconder pero no hubo forma. Después, el protagonista utilizó una red social para transmitir una justificación. “Invitado por el MAU para conocer el club, la ciudad junto a mi familia y presentarme una oferta”, escribió el portero en un ‘tweet’.

Se avecina un lío de agentes que puede acabar en los tribunales, ya que hasta final de mes le representa la empresa ‘You First Sports’, pero el que negoció el traspaso fue el portugués Jorge Mendes. Se trata del segundo portero formado en la cantera del Manzanares que recala en el ‘Teatro de los Sueños’. Ricardo, de quien se especula con un eventual regreso al Calderón para instruir desde la suplencia a Joel, del que se tienen excelentes referencias, no pudo relegar al francés Barthez. Estuvo solo una campaña, la 2004-2005, y volvió para instalarse en Pamplona.