El atunero Alakrana escoltado por dos fragatas españolas tras su liberación. / Reuters
secuestro del atunero

Chacón niega que se pagara un rescate por el Alakrana

La ministra de Defensa defiende que actuaron conforme a la "legalidad" y critica la falta de apoyo del PP, que le exige más trasparencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha vuelto a defender hoy la actuación del Gobierno durante el secuestro del Alakrana, mientras el PP le ha exigido "legalidad y claridad democrática" tras la sentencia de la Audiencia Nacional que sostiene que el Ejecutivo pagó el rescate para la liberación del atunero.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chacón ha respondido a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones, quien ha señalado que lo que afirma la sentencia sobre el pago del rescate es contradictorio con lo que dijo la ministra hace año y medio.

"Conmigo no cuente para reinventar la historia. Está en los papeles", ha respondido Chacón, quien ha sostenido que se actuó siempre conforme con la legalidad y ha remarcado que la prioridad del Gobierno fue siempre salvar vidas y que los tripulantes volvieran sanos y salvos. "Y lo hicimos, como siempre, sin su ayuda", ha agregado la titular de Defensa a Salmones, quien ha respondido que el Gobierno siempre tuvo la ayuda del PP "y la tendrá siempre en cuestiones similares".

"Graves consecuencias"

Para Salmones, lo que dijo la ministra hace un año y medio "va a tener consecuencias" porque es grave "moral, política, ética, nacional e internacionalmente". Por ello, la diputada del PP ha recomendado a Chacón que active los servicios jurídicos de su departamento, para añadir: "es mucho más eficaz la transparencia y la claridad que el secretismo que usted sigue practicando".

Chacón ha reprochado al PP que se le olvidara "celebrar" la decisión por la que se condena a los dos piratas a 439 años de cárcel y, en su lugar, "corrieran a arremeter contra el Gobierno". Para la ministra, la prueba de que se actuó siempre conforme a la legalidad es que la Audiencia Nacional no ha abierto una causa contra entidad o funcionario por el pago del rescate.

"Ahora los marineros están en casa y los piratas en la cárcel y ustedes donde siempre, utilizando cualquier cosa para ganar un puñado de votos", ha apostillado Chacón , quien ha concluido: "Hay una cosa que los ciudadanos nunca premian: la inmensa irresponsabilidad".

La Audiencia Nacional ha asegurado que "sin duda alguna" fue el Gobierno, y no la empresa armadora, el que pagó el rescate para la liberación del atunero vasco " Alakrana ", liberado 47 días después de haberse producido el rapto, el 2 de octubre de 2009, según lo indica en la sentencia por la que ha condenado a 439 años de cárcel a los dos piratas somalís "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" por el secuestro del pesquero, en el que iban 36 marineros -entre ellos, ocho vascos y otros tantos gallegos- cuando fue capturado.