El británico Ian McEwan posa durante la presentación de su última novela, 'Solar'. / Efe
LITERATURA

Ian McEwan: «No escribo para salvar el mundo»

El escritor británico reflexiona sobre el cambio climático en su última novela

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ian McEwan (Aldershot, Inglaterra, 1948) tiene una visión escéptica sobre la influencia que tienen los artistas, y los literatos en particular, en las transformaciones sociales. "No escribo para salvar el mundo", afirma. El autor inglés, elegido por el diario 'The Times' como uno de los mejores escritores británicos de la segunda mitad del siglo XX, acaba de publicar su última novela, 'Solar' (Anagrama), en la que invita al lector a reflexionar sobre el cambio climático. Un tema que ha cobrado actualidad con la tragedia de Japón, pero que McEwan cree que ya aburre a la opinión pública occidental, que mantiene una posición "muy provinciana" al respecto. "2010 fue el año más caluroso de la historia, relata, pero casualmente el invierno fue muy frío en EEUU y el norte de Europa y por eso los medios ya no dan tanta atención al asunto".

McEwan afirma que escribiendo sobre el calentamiento global no pretende enseñar a vivir, sino que utiliza el debate sobre el medio ambiente como herramienta para que el lector piense sobre la condición humana. Según el autor, los artistas tienen un papel limitado: "Lo que podemos hacer es dar una visión del mundo", asevera. "El Guernica ofrece una mirada sobre la guerra, pero no ha conseguido evitarlas. Cada día hay bombardeos como el que dibujó Picasso en cualquier lugar del mundo", dice. Así, insiste en dudar que la literatura llegue a salvar el mundo. "Puede eso sí hacer reflexionar sobre nosotros mismos, ya que es un espejo donde nos vemos reflejados", apostilla.

McEwan aborda el tema del calentamiento global de la mano de un científico, Michael Beard, un físico en horas bajas que recibió hace años el Premio Nobel, y al que el autor le concede el papel de antihéroe como un "destello de la debacle que fue la Cumbre de Copenhague de 2009". "No pretendo inventar un héroe que nos salve a la humanidad. Será la propia sociedad la que lo cree", señala. Escéptico en un principio, Beard acaba como un firme defensor de la lucha contra el cambio climático. "Es una versión muy extrema de nosotros mismos", apunta. En cualquier caso, aclara que las opiniones del protagonista no son las suyas. El cambio climático "necesita de grandes dosis de altruismo, con consideraciones que a veces irán en contra de nuestros instintos como humanos", mantiene. McEwan cree, que como ya ocurrió durante la primera revolución industrial, lo que redimirá a la humanidad "no será la virtud, sino la codicia y la ambición". Y considera también que "si tenemos éxito contra el cambio climático será por el temor que le tenemos". "Nos resulta muy complicado pensar en las generaciones venideras. Pero esta debería ser la actitud", remata.

El escritor británico, autor de novelas como 'El placer del viajero', 'Niños en el tiempo', 'El inocente', 'Los perros negros', 'Amor perdurable' o 'Amsterdam' reflexiona sobre el cambio climático, pero en lugar de optar por el Apocalipsis, elige el humor. "Hablar del calentamiento global es muy difícil en una novela", señala. "Es un tema muy politizado y cargado de datos científicos y estadísticos", añade. "Siempre había evitado acercarme a este asunto", se excusa. El humor, entiende, le sirve en la novela para abordar sin hostilidad un tema que tiene muchas cifras y estadísticas. McEwan, defensor de la energía nuclear, reflexiona también sobre el papel de los medios de comunicación, la relación entre hombres y mujeres y la ilación entra la ciencia y las humanidades. Algunos medios británicos ya han situado a ‘Solar’ como el próximo “clásico de nuestro tiempo”.