TENSAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Egipto permite que dos barcos de la Armada iraní atraviesen el Canal de Suez

Son las dos primeras embarcaciones de guerra iraníes que llegarán a aguas del Mediterráneo a través de un paso vetado en los últimos 30 años por las nulas relaciones entre El Cairo y Teherán

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Egipto ha aprobado el paso de dos barcos de guerra iraníes a través del Canal de Suez, una decisión que el ministro de Exteriores israelí describe como "una provocación".

Según confirmó una fuente de los servicios de seguridad egipcios a la agencia Reuters, El Cairo ha aceptado que estos dos barcos de la Armada iraní atraviesen el canal. También la televisión y agencia de noticias estatal han confirmado este extremo. Una fuente del Ejército había señalado anteriormente que el ministro de Defensa estaba estudiando la petición iraní.

La fragata Alvand y el buque de abastecimiento Kharq pretenden cruzar Canal de Suez rumbo a Siria. Serían los dos primeros barcos de guerra iraníes que intentarían llegar a aguas del Mediterráneo a través de un paso vetado para ellos las últimas tres décadas debido a las nulas relaciones entre El Cairo y Teherán, y a las presiones de Israel sobre Egipto.

La guerra psicológica empezó hace un mes, cuando las agencias de noticias de la república islámica anunciaron la salida de estas dos naves rumbo a Siria, país aliado de Irán con el que tiene firmado un pacto de defensa mutua en caso de sufrir una agresión.

La agencia Fars detalló el recorrido a través del mar Rojo y el Canal de Suez hasta llegar al Mediterráneo, donde llevarían a cabo una misión de un año con el objetivo de entrenar a sus hombres en la lucha contra la piratería de Somalia. Entonces Hosni Mubarak estaba en el poder y nadie esperaba que en unas semanas el régimen aliado del estado judío diera un giro de 180 grados.